Inicio Noticias BSO Cine BSO: Stockholm

BSO: Stockholm

Stockholm es una película que poco a poco te va sumergiendo en una atmósfera cada vez más asfixiante. La síntesis de música electrónica y melodías lentas de ins­trumentos clásicos logra que el espectador sienta el vertiginoso salto de una fiesta nocturna circunstancial a una crisis existencial imborrable. Es el interés del director, Rodrigo Sorogoyen, profundizar en la frial­dad y las consecuencias de las relaciones de una no­che de alcohol y engaño compartido.

Desde el comienzo de la película, la música tiene un pro­tagonismo notable. El tema Sopena, compuesto por Edredón, que suena en la entrada de Javier Pereira en la discoteca, tiene un tono galáctico y crepuscular que, unido a la cámara lenta, hace reflexionar al espectador sobre el significado de algo tan generacional co­mo las fiestas nocturnas. Este tono coincide con el ma­tiz del tema Querido intruso (también de Edredón).

- Anuncio -

Hay dos canciones que dan a la historia el grado necesario de melancolía: Silent Birds, de Emilio Saiz, y el tema central Stockholm, compuesto por SEF (un gru­po liderado por Peter Memmer y Lucas Bolaño). Es­ta canción recuerda al estilo de temas como Hope there’s someone, utilizado en películas tan personales y sugerentes como La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, o La princesa de Nebraska, de Wayne Wang.

Por otro lado, la música de Stockholm se acerca al es­tilo de bandas sonoras alternativas en películas co­mo American Beauty, Lost in translation o Drive. En con­creto, los temas Japón y Nada transmiten de una ma­nera similar la expresividad del caos de las grandes ciu­dades, la soledad cibernética y la necesidad de algo que trascienda a una tecnología sin alma.

En un momento esencial de la película aparece la mú­sica clásica. La obertura de La gazza ladra, de Ro­ssi­ni, suena en la homérica huida y captura de Aura Ga­rrido en torno a una escalera interminable y una cár­cel disfrazada de elegante ascensor. Esta maravillo­sa composición ha sido utilizada también en el tráiler fi­nal de la cinta, una verdadera obra de arte a la altura de la película.

Claudio Sánchez

AUTORES: SEF y otros autores DURACIÓN: 46 min. Descarga online y gratuita en stockholmbso.bandcamp.com