BSO There will be blood

Daniel Day-Lewis stars in Paul Thomas Anderson's There Will Be Blood.

BSO There will be blood

BSO There Will be blood | Pudiera causar escepticismo que el guitarrista de un grupo como Ra­dio­head ponga el acompañamiento mu­­sical de un filme esencialmente serio y reflexivo como el de Paul Thomas An­der­son. Pero Johnny Greenwood saca partido a su extensa formación clásica para obtener de la orquesta un arriesgado y rompedor trabajo, siempre al servicio del guión.

Las cuerdas, en su protagonismo absoluto, sustentan una amalgama de sonidos impresionistas aderezados con piano, percusión y electrónica. La inquietante progresión del pétreo Daniel Plainview (lo encarna un gran Daniel Day Lewis, premiado con el Oscar) hacia la deshumanización tiene su reflejo en la música opresiva, tensa, que amenaza al espectador con multitud de filos punzantes. Su minimalista impersonalidad emula la cortedad de miras del propio Plainview, dando la impresión de que se mueve impasible, aje­no a lo que sucede en su entorno.

- Anuncio -

Es la ceguera y la frialdad de la ambición desmesurada, que la música de Green­wood retrata a la perfección. En una primera impresión podría parecer que a la partitura le puede traicionar su carácter anacrónico, pero lo cierto es que la música, junto a la fotografía, al montaje y a la excepcional edición de sonido, confiere a una historia clásica una modernidad sorprendente. De algún mo­do la música impide que la historia parezca lejana y nos la acerca. Sor­pren­de también el atrevido empleo de los silencios en secuencias en las que la acción toma el relevo. Sobriedad es un calificativo que se nos viene a la cabeza una y otra vez.

En suma, un magistral ejercicio de experimentación y buen hacer que ha abier­­to una brecha de frescura entre los esquemas más consolidados.

Alejandro Gómez Yepes


There will be blood (2007):

Compositor: Johnny Greenwood
Productor: Graeme Stewart
Interpretado por:
BBC Concert Orchestra
Año lanzamiento: 2007
Discográfica: Nonesuch Records
Duración: 33:15