Inicio Noticias Clásicos Al este del Edén

Al este del Edén

Monumento en la historia del cine firmado por Elia Kazan, inspirado en la novela de Steinbeck, y que participa del mito de James Dean

Al este del Edén (1955)

Al este del Edén: Caín y Abel

Al este del Edén | La acción transcurre en Salinas (California), a comienzos del siglo XX. Adam Trask, agricultor, vive y trabaja con sus dos hijos, Cal y Aron. Aron es un joven tranquilo y trabajador. Todo el mundo le aprecia. Es el hijo bueno, el favorito de su padre. Mientras que Cal es aventurero y rebelde, y es universalmente criticado. Solamente el sheriff y Abra, novia de Aron, se dan cuenta de que Cal tiene un fondo bueno. Las críticas exasperan a Cal que, a su manera, lucha por conseguir el afecto paterno. Un día, por casualidad, Cal descubre que su madre, a quien él y su hermano creían muerta, vive y regenta un burdel. Entonces, con la entrada de Estados Unidos en guerra, la granja paterna va a sufrir un revés económico.

Al este del Edén es un monumento en la historia del cine. Está inspirado en la novela que Steinbeck llevó veinte años en el corazón y que, finalmente, logró escribir. El guion de Paul Osborn (El despertar), mereció la candidatura al Oscar al mejor guion adaptado. El director, Elia Kazan, ya había trabajado con Steinbeck (¡Viva Zapata!), y le había pedido que le dejara llevarlo a la pantalla grande. El papel protagonista se le adjudicó a una joven promesa que conocía Kazan, James Dean, y le convirtió en una estrella de la noche a la mañana. También hizo que el protagonismo, que en la novela lo lleva Adam Trask, el padre, pasara a su hijo menor. La película fue candidata a cuatro estatuillas: mejor director, mejor guion adaptado, mejor actor principal y mejor actriz de reparto (Jo Van Fleet en el papel de madre de Cal y Aron). Sólo se llevó este último, en parte, se ha dicho y escrito, porque Kazan había arrasado el año anterior con La ley del silencio y no querían favorecerle excesivamente. La música de Leonard Rosenman y la fotografía de Ted D. McCord, que no fueron mencionadas, son notables también.

La historia de la rivalidad entre los hermanos está inspirada en la historia de Caín y Abel. Pero es muy posible que el interés de Kazán por adaptar esta novela tuviera que ver con la idea -central en la película y en el libro- de culpa. Kazán, tras su deposición ante MacCarty en 1952, dedicó mucho tiempo y energía a justificarse. Siempre se ha hablado de La ley del silencio como una apología de la delación y una justificación de lo que hizo. Pocas veces se habla de esta película en relación a aquel suceso, y sin embargo el tema le viene como anillo al dedo, es un enorme conflicto moral en el que se dan cita amor, rivalidad, despecho, hipocresía, segundas oportunidades, ganas de hacer las cosas bien y ser un incomprendido.


La película, además de ser notable, participa del mito de James Dean, que falleció poco después en un accidente de coche.

⇒Las mejores películas de Elia Kazan

Ficha Técnica

  • Fotografía: Ted D. McCord
  • Montaje: Owen Marks
  • Música: Leonard Rosenman
  • País: EE.UU. (East of Eden), 1955
  • Duración: 115 min.
  • Distribuidora: Warner
  • Público adecuado: +14 años
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil