Inicio Noticias Clásicos Alarma en el expreso

Alarma en el expreso

Resulta muy interesante el periodo inglés de la filmografía de Hitch (1899-1980), entre 1922 y 1939

Alarma en el expreso (The Lady Vanishes), 1938

Alarma en el expreso: Interesante y amena

Alarma en el expreso | En 1938, Iris, joven de clase alta, termina un viaje por Europa en el Transcontinental Express y se dispone a regresar para casarse. El tren sufre un gran retraso a causa del mal tiempo y los pasajeros pernoctan en un pequeño hotel, en el que Iris conoce a una vieja institutriz inglesa. Tras reanudar el viaje, la protagonista percibe que la anciana ha desaparecido, y en su búsqueda conoce a un joven músico.

Como indica Alberto Fijo en su crítica en FilaSiete, «resulta muy interesante el periodo inglés de la filmografía de Hitch (1899-1980), entre 1922 y 1939. Basta ver esta amenísima película, llena de vitalidad y jocoso romanticismo, para suscribir esta premisa. La historia empieza en un albergue de montaña centroeuropeo donde unos pasajeros ingleses se refugian en una tormenta. Luego continúa a toda máquina (porque la acción tiene lugar en un tren) durante todo el metraje. Una vivaracha y atractiva Margaret Lockwood y un muy simpático Michael Redgrave son la pareja protagonista de una cinta que, como casi todas las del director británico, tratan de cómo se aman un hombre y una mujer en apariencia antagónicos superando juntos obstáculos y pruebas sofisticadas».

Sin duda nos encontramos ante una de las películas más significativas de Hitchcock en su primera etapa británica, repleta de las constantes vitales de su cine: dominio superlativo del suspense con grandes dosis de su típico humor (en este caso además -en especial en sus primeros minutos- con uso de constantes guiños sensuales) y regusto por todo tipo de detalles en el manejo de la imagen en pos de alimentar la intriga del espectador.

Ficha Técnica

  • País: Reino Unido (The Lady Vanishes, 1938)
  • Fotografía: Jack E. Cox
  • Montaje: R.E. Dearing
  • Música: Louis Levy
  • Duración: 97 min.
  • Distribuidora: Filmax
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil