Arsénico por compasión: Disparatada comedia negra
· Arsénico por compasión: La comedia es sumamente divertida, repleta de diálogos inteligentes, surrealistas y descacharrantes.
Disparatada comedia negra de Capra (Dama por un día, ¡Qué bello es vivir!, Vive como quieras), basada en una obra teatral, cuyo guión para la pantalla es de los hermanos Epstein, guionistas de Casablanca. El director de origen austriaco filmó la película tres años antes, pero no se estrenó hasta que la versión teatral completó su temporada en Broadway.
Transcurre también casi en un único escenario, la casa de las tías de Mortimer Brewster (Cary Grant), periodista, famoso por sus artículos contra el matrimonio que, pese a su escepticismo, cae en los lazos del amor y contrae matrimonio fulgurante con su vecina de toda la vida. Tras la boda, la pareja va a dar las nuevas a las tías, dos encantadoras y caritativas viejecitas que regentan una pensión en su propia casa y cuya máxima obra de caridad es darles matarile a cuantos venerables solitarios acuden a ella.
Vista a la vuelta de los años, el tema podría hasta parecer dramático pero, en su contexto, la comedia es sumamente divertida, repleta de diálogos inteligentes, surrealistas y descacharrantes.
[…]

Este artículo completo se publica en el monográfico nº 8 (Frank Capra) de FilaSiete. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa o por suscripción.
Ficha Técnica
- Dirección: Frank Capra,
- Guion: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein,
- Intérpretes: Raymond Massey, Cary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Josephine Hull, Jean Adair, Jack Carson, Edward Everett Horton,
- País: EE.UU. (Arsenic and Old Lace, 1944)
- Fotografía: Sol Polito
- Montaje: Daniel Mandell
- Música: Max Steiner
- Distribuidora DVD: Warner
- Duración: 118 min.
- Público adecuado: +16 años