Inicio Noticias Clásicos Bailando con lobos

Bailando con lobos

Historia sencilla muy bien contada: el encuentro del hombre blanco con el indio

Bailando con lobos (Kevin Costner, 1990)

Bailando con lobos: Kevin Costner triunfa en los Oscar

Cuando se estrenó Bailando con lobos nadie esperaba que resultara tan buena, era una opera prima que partía con doce candidaturas a los Oscar de 1991; se llevó siete estatuillas.

Bailando con lobos cumplió el año pasado treinta años y los aniversarios redondos son siempre excelentes ocasiones para hacer memoria de la película y de algunas cosas más, por ejemplo del género, el western, por ejemplo del director, Kevin Costner, por ejemplo de los Oscar de Hollywood que se llevó -siete -, y de los que no se llevó…

Bailando con lobos fue el debut como director de Kevin Costner, entonces el actor más cotizado de Hollywood. Había comenzado a trabajar en 1981 (Malibú) la primera de una serie de películas mediocres, pero tuvo la buena fortuna de participar en Silverado, el maravilloso western de la tribu Kasdan.


El western es el género más cinemagráfico que existe, fue el favorito de Hollywood desde el principio -y no sólo de Hollywood, los pioneros del cine francés, ya en la época del cine mudo, rodaban westerns en Francia-; los grandes nombres de la industria –John Ford, Howard Hawks, Nicholas Ray…- estuvieron siempre relacionados con el salvaje Oeste, pero desde la gran crisis de los setenta apenas se ruedan este tipo de películas, sustituidas por policiacas y de juicios. Silverado, emotivo homenaje al western, marcó la carrera de Costner, no solo le convirtió en estrella, sino que le descubrió el género en el que está más a sus anchas, el que le ha dado más satisfacciones.

[…]

FilaSiete – Especial Western

La crítica completa de esta película se publica en el monográfico nº 4 (Western) de FilaSiete. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa o por suscripción.

⇒Compra la revista especial Western

⇒Pack Monográfico Hitchcock + Monográfico Screwball Comedy

 

 

 

 

Ficha Técnica

  • País: EE.UU., Reino Unido (Dances with Wolves), 1990
  • Fotografía: Dean Semler
  • Montaje: Neil Travis
  • Música: John Barry, Peter Buffett
  • Distribuidora DVD: Fox
  • Duración: 185 min.
  • Público adecuado: +12 años
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil