Basil, el ratón superdetective: Bello homenaje a Sherlock Holmes

Estamos en 1986 y Disney empieza a remontar un largo periodo de crisis. Basil es una piedra miliar -bastante ignorada- que merece mucho respeto. Basil, of Baker Street es una novelita que recuerda al bueno de sir Basil Rathbone, que interpretó a Sherlock Holmes en una larga docena de películas entre 1939 y 1946 (y luego en la televisión); acompañado de Nigel Bruce como fiel Dr. Watson.

La película comienza con una majestuosa panorámica que muestra al Londres sherlockiano, segunda mitad del siglo XIX, y se detiene ante una pequeña puerta donde el artista está trabajando. Habrá un complot y muchas dificultades, pero Basil, con su amigo Dr. Dawson, logrará -no es un spoiler– derrotar a su archi enemigo Ratigan.

Hay que reconocer a la historia que el homenaje a Holmes es perfecto y el proprio Conan Doyle habría firmado el guion sin problemas. Hay cuatro directores: Ron Clements, Burny Mattinson, David Michener y John Musker, que son mayormente guionistas, que cubren dos generaciones, responsables de éxitos pasados de Disney como Robin Hood, y de lo que vendría después: La sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin, El rey león… Técnicamente Basil, el ratón superdetective es una película innovadora por su utilización del ordenador, lo que se puede apreciar de modo muy especial en la secuencia en el interior del Big Ben de Londres; y no se nota tanto en el resto que es una película de animación clásica, a mano -con ayuda informática-, sin que se resienta la calidad como había empezado a suceder en la mayoría de los estudios, cuando los costos en dibujantes se dispararon.

Tiene además una formidable banda sonora, a cargo del maestro Henry Mancini, y las voces originales son un poema: Vincent Price, Basil Rathbone (en parte, gracias a unas viejas grabaciones), Allan Young

Una película, además, muy entretenida, que merece mucho más de lo que recibió, al menos en España, tal vez porque la historia necesita del espectador un mínimo de sherlockmanía.

Ficha Técnica

  • Título original: The Great Mouse Detective
  • País: EE.UU.
  • Año: 1986
  • Montaje: Roy M. Brewer Jr., James Melton Música: Henry Mancini
  • Voces originales: Diana Chesney, Alan Young, Val Bettin, Barrie Ingham, Susanne Pollatschek, Eve Brenner, Melissa Manchester, Candy Candido
  • Duración: 71 min.
  • Distribuidora: Disney+
  • Público adecuado: Todos
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.