Inicio Noticias Clásicos Camino a la perdición

Camino a la perdición

El director es el británico Sam Mendes, que deja hacer al brillante Hall, que nos ofrece una gran imaginería

Camino a la perdición (2002), de Sam Mendes

Camino a la perdición: Una historia poderosa

John Rooney, anciano jefe de un clan mafioso, tiene un hombre de confianza, Michael Sullivan, al que trata como al hijo que le hubiera gustado tener. Los celos de Connor, hijo de Rooney, desencadenan el drama.

Camino a la perdición es una de esas películas tan bien contadas y con una calidad técnica tan llamativa (Oscar a la fotografía del anciano Conrad L. Hall, que murió poco antes de recoger su tercera estatuilla, con 76 años) que siempre da gusto volver a ver. El guionista David Self venía de hacer el guión adaptado de la interesante 13 días, sobre la crisis cubana de los misiles. El director es el británico Sam Mendes, que deja hacer al brillante Hall, que nos ofrece una imaginería del nivel de otras de sus obras maestras como A sangre fría (1967) y Dos hombre y un destino (1969). Las escenas en las que Newman aparece son verdaderamente memorables y el trabajo del niño Tyler Hoechlin es conmovedor.

No desaprovechen la oportunidad de leer la novela gráfica escrita por Max Allan Collins y dibujada por Richard Piers Rayner, que comienza con el hijo de Michael Sullivan quitándose los ornamentos después de celebrar la misa y empieza a hablar de su padre. La modernidad de esta película no es óbice para darle categoría de clásico.


La película es muy idónea para estudiar el tono, uno de los siete elementos de la imagen, y específicamente la manera de trabajar la luz en los cuatro momentos creativos que permiten controlarla. Lo explica muy bien el catedrático Antonio Sánchez-Escalonilla en su libro Del guion a la pantalla. Lenguaje visual para guionistas y directores (2016). En el libro, se cita a Hall varias veces porque es una autoridad en cuanto al llamado plano memorable: “se produce cuando la historia es contada de forma perfecta por los actores, el operador, el director y todos los demás”.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Conrad L. Hall
  • Montaje: Jill Bilcock
  • Música: Thomas Newman
  • Título original: Road to perdition
  • País: EE.UU.
  • Año: 2002
  • Distribuidora DVD: Fox
  • Duración: 117 min.
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil