Campanadas a medianoche: Cine español único

La filmografía española tiene entre sus tesoros una de las mejores películas no solo de Orson Welles sino de todos los tiempos, basada en un guion que refunde cinco textos de Shakespeare enfocados desde un personaje inolvidable, Sir John Falstaff, el orondo vividor y amigo de farras del príncipe Hal de Gales.

El filme, de coproducción hispanosuiza, fue posible gracias a la osadía del productor Emiliano Piedra, que se lanzó al proyecto con entusiasmo a pesar del exiguo presupuesto. La tradición del bardo de Avon unida a un personaje quijotesco en su idealismo que deviene en patetismo realista -aunque su apariencia y conducta poco ascéticas no casen con el Caballero de la Blanca Luna-, y los escenarios de las murallas de Ávila o la Casa de Campo de Madrid, donde transcurre la batalla de Shrewsbury, hacen de la cinta una obra única. Y aunque merece la pena verla en versión original, el doblaje es un prodigio de castellano culto.

- Anuncio -

Welles -quién si no- protagoniza a Falstaff -además de guionizar el texto que él mismo había fusionado en 1939 y dirigir la película. O más bien habría que decir que se interpreta a sí mismo, tanto en su barroquismo libertario y tierno como en su destino de traición y abandono. Todo enfatizado por su gestualidad, el claroscuro expresionista y un enfoque en plano picado. Le acompaña un destacado elenco de actores: John Gielgud, Fernando ReyMarina Vlady, Margaret RutherfordNorman Rodway y Walter Chiari.

Es en los capítulos de realización y postproducción donde Campanadas a medianoche alcanza las mayores cotas de grandeza. La planificación en la secuencia de la batalla con soluciones técnicas ingeniosísimas, el uso del travelling en los bosques o el recurso al montaje para dotar de más dramatismo a la acción, a través de la sucesión de planos cada vez más vertiginosos, han servido de inspiración al cine contemporáneo.

Inolvidables, sin duda, las escenas de la parodia de la coronación en la taberna, la muerte del rey o el destierro a Falstaff.

Ficha Técnica

  • País: España, Suiza (Falstaff-Chimes at midnight, 1965)
  • Fotografía: Edmond Richard
  • Montaje: Elena Jaumandreu, Frederick Muller, Peter Parasheles
  • Música: A. F. Lavagnino
  • Distribuidora DVD: Suevia
  • Duración: 115 min.
  • Público adecuado: +16 años
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Cristina Abad
Periodista. Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la Universidad de Sevilla