Cayo Largo

Una buena obra de teatro con un inspirado guion de Richard Brooks, en su primera adaptación literaria importante. El toque de Huston se nota especialmente en la fluidez del discurso

Cayo Largo (1948)

Cayo Largo: Toque Huston

Frank McCloud, veterano de guerra, visita al padre y a la esposa de un amigo suyo que sirvió a sus órdenes y murió en el frente de Montecasino. Ellos regentan un pequeño hotel en Cayo Largo, al sur de Florida. El hotel se convertirá en refugio y prisión: un huracán les impide salir, y retrasa la evasión de un célebre gangster que ha organizado su huida en barco desde el Cayo. Durante unas horas están atrapados en compañía del gangster y su banda. La tensión aumenta a la par que la energía de la tormenta, que está a punto de descargarse. El ambiente se llena de confidencias, espontáneas unas, forzadas otras, que revelan la naturaleza de cada uno.

Debo reconocer que Cayo Largo tardó en gustarme. También es cierto que cuando fui a verla por primera vez me la habían encumbrado de una manera errónea y la película no respondió a las expectativas. Este sería el necesario aviso para no engañar al espectador: no es cine negro al uso, apenas hay acción, se trata de la adaptación de una obra de teatro, estamos en el vestíbulo de un hotel y la gente habla, habla mucho. El toque de Huston se nota especialmente en la fluidez del discurso, en su simpatía por la gente sencilla y/o fracasada y en su recelo por la autoridad (la policía).

Aclarado este punto solo podemos hablar bien de esta película. Se trata de una muy  afortunada conjunción de talentos. La obra de teatro es de Maxwell Anderson, autor cuyo nombre no dirá nada a la mayoría de los lectores, pero es importante.


[…]

La crítica completa de esta película se encuentra en el nº 209 de la revista FilaSiete (Especial Cine Negro), que puedes adquirir por compra directa o por suscripción.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Karl Freund
  • Montaje: Rudi Fehr
  • Música: Max Steiner
  • País: EE.UU. (Key Largo), 1948
  • Duración: 101 min.
  • Distribuidora en España: Warner
  • Público adecuado: +16 años
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil