Charada

Grant y Hepburn brillaron como una de las parejas más elegantes y divertidas en este thriller romántico

Charada (Stanley Donen, 1963)

Charada: Casi una comedia musical

Charada | Regina, una mujer casada, conoce en una estación de esquí a Peter. Poco después, muere su marido en extrañas circunstancias. Un secreto del difunto pondrá en peligro a ReginaGrant y Hepburn brillaron como una de las parejas más elegantes y divertidas de la historia del cine en este thriller romántico con un tono de alta comedia muy conseguido. El director, uno de los grandes del musical con títulos como Cantando bajo la lluvia, Un día en Nueva York, Bodas reales, usa en la película su inigualable instinto para las coreografías y la puesta en escena como ya hizo en la deliciosa Una cara con ángel, también con Audrey como protagonista. Digo esto porque, aunque no lo parezca, Charada es casi una comedia musical.

Donen (Columbia, Carolina del Norte, 1924) lleva la acción por unos derroteros que recuerdan al mejor Hitchcock, de forma que la trama romántica impulsa la intriga y viceversa. El excelente uso del color que hace el director de fotografía Charles Lang (Los sobornados, Sabrina, Los siete magníficos) y la música de Henry Mancini dan a la película un donaire, del que no están privados ni siquiera los malos (magníficos James Coburn y George Kennedy). Givenchy viste a una Audrey muy chic, que hace pareja con un Grant que le saca nada menos que 25 años. Es un actor único para sorprenderse de esa manera tan deliciosamente británica de que mujeres tan formidables y diversas como Hepburn, Bergman, Russell, Rogers, Kelly, Kerr, Saint… se encaprichen con él: se encaprichen escribo, porque Grant es la quintaesencia del molde del capricho de las damas.

La complicidad entre ambos, la forma en la que se miran, cómo ríen con los ojos cuando se dan cuenta de que el Duende no solo ha hecho aparición, sino que ha cogido una silla y se ha sentado embobado a mirarles en las asombrosas secuencias de la ducha, del velatorio. Los créditos iniciales de un Maurice Binder, tributario de Saul Bass, son deliciosos, como la juguetona música de Mancini.

⇒ Quizá te interese leer «Charada, la comedia mejor vestida»

Ficha Técnica

  • Fotografía: Charles Lang
  • Montaje: Jim Clarck
  • Música: Henry Mancini
  • País: USA
  • Año: 1963  
  • Género: Thriller
  • Duración: 113 min.
  • Distribuidora DVD: Universal

Charade

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil