El cielo sobre Berlín: Alarde de creatividad
El cielo sobre Berlín | Dos ángeles custodios trabajan en Berlín, su mirada de ternura y comprensión hacia los humanos se verá alterada por una inesperada circunstancia.
Basada en un relato del escritor Peter Handke, esta película proporcionó a Wenders el premio al mejor director en el festival de Cannes, donde ya había ganado tres años antes con París, Texas. En el Berlín de la posguerra, dos ángeles observan con ternura y piedad el deambular de seres humanos muy diversos. Pocas veces el cine ha conseguido una manera tan original de filmar el alma y el cuerpo de una ciudad. La historia tuvo una continuación en 1993, ¡Tan lejos, tan cerca!, que ganó el premio del jurado en Cannes.
Wenders contó con el anciano Henri Alekan para la fotografía y logró un montaje de sonido muy inteligente que al mezclarse con la música de Jürgen Knieper crea unos efectos inolvidables. El uso del blanco y negro y la episódica aparición del color es impresionante. El suizo Bruno Ganz hace conmovedor su ángel enamorado de una trapecista, que interpreta la francesa Solveig Dommartin. La cinta es un alarde de creatividad en lo que se refiere a recursos narrativos (basta ver el arranque o la secuencia en la biblioteca).
Ficha Técnica
- Dirección: Wim Wenders,
- Guion: Richard Reitinger,
- Intérpretes: Bruno Ganz, Otto Sander, Peter Falk, Solveig Dommartin,
- Fotografía: Henri Alekan
- Montaje: Peter Przygodda
- Música: Jürgen Knieper
- País: Alemania (Der Himmel über Berlin), 1987
- Duración: 128 min.
- Distribuidora en España: Filmax
- Público adecuado: +16 años