Atrapa a un ladrón: Hitch es bueno hasta de vacaciones…

No es una de las mejores películas de Hitch, pero tie­ne muchos aspectos que resultan muy interesantes. Por­que Hitch trabajó siempre con unos estándares de pro­ducción muy altos, abierto a un uso de la tecnología que hiciera sus películas más impactantes, más populares en el sentido más noble del término.

El director inglés quería que, en un momento en que la televisión estaba adueñándose del territorio que hasta ese momento había sido patrimonio exclusivo de las sa­las de cine, ir a ver una película de Hitchcock a una sa­la siguiese siendo un acontecimiento.

Es un asunto muy estudiado, pero no dejaremos de des­tacarlo: a Hitch le gustaba gustar. Y su relación con el público, su empatía con los espectadores, es un caso ver­daderamente excepcional en la historia del cine y del audio­visual. Porque esa empatía, esa capacidad de fascinar ha perdurado en el tiempo. Basta ver cómo mis alum­nos de Historia del Cine, con sus 18 años y muy po­co cine visto anterior a los 90, quedan hechizados cuan­do ven una película de Hitch. Me corrijo: el hechi­zo se produce cuando estudian la película desde una pers­pectiva estratégica, es decir, cuando piensan en el ma­nejo de los recursos narrativos que hace Hitchcock pa­ra contar la historia. Una historia en la que siempre hay muchas capas, muchos conflictos a los que poder en­gancharse.

Vamos a detenernos en algunos aspectos de la producción de Atrapa a un ladrón. Primero en la esplendo­ro­sa foto de Robert Burks que pudo verse en formato Vis­taVision, el invento de la Paramount que se usó en la dé­cada de los 50 y que suponía proyectar en horizontal con una calidad de imagen muy notable y un fotograma sen­siblemente más ancho que el habitual.

[…]

La crítica completa de esta película se encuentra en el nº 206 de la revista FilaSiete (junio 2021). Este es el enlace de suscripción.

• Fotografía: Robert Burks