Dama por un día: Esencia del cine de Capra

Esta película contiene las esencias del mejor cine de Capra: realis­mo social, ironía, pura fantasía, so­li­daridad y humor, agilidad.

Hay que celebrar la aparición del DVD -nunca salió en vídeo- cuando se van a cumplir los ochenta años de esta película, una de las grandes y más olvidadas de Frank Capra. Da­ma por un día es un largometraje es­pecial en la carrera del italonorteamericano; con esta cinta optó por primera vez al Oscar como mejor di­rector, y a partir de ella todo fueron triunfos, hasta su última película, Un gánster para un milagro, re­make de Dama por un día, muy in­ferior al original y un fracaso comer­cial.

Dama por un día cuenta la historia de Annie, la vendedora de manzanas de Times Square, una pobre an­ciana a quien un mafioso compra una manzana cada día porque, dice, le dan suerte. Annie tiene una hija, a la que no ha visto desde que na­ció: la mandó a educarse en Europa y, por carta, le ha hecho creer que per­tenece a la mejor sociedad neoyorquina. La historia comienza cuan­­do Annie recibe una carta anun­ciando la inminente llegada de su hija, con su prometido y el padre de éste, un acaudalado noble español, que vienen expresamente para co­nocerla antes de la boda. El gánster acude en su ayuda e intenta hacerla pasar por una dama en tan só­lo veinticuatro horas.

Esta película contiene las esencias del mejor cine de Capra: realis­mo social, ironía, pura fantasía, so­li­daridad y humor, agilidad. Tiene un extraordinario plantel de actores de época, entre los que destaca la aus­traliana May Robson, célebres en su momento y ahora casi desconocidos.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (Lady for a Day), 1933
  • Fotografía: Joseph Walker
  • Montaje: Gene Havlick
  • Música: W. Franke Harling
  • Duración: 88 min.
  • Público adecuado: Todos
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.