Dama por un día: Esencia del cine de Capra
Esta película contiene las esencias del mejor cine de Capra: realismo social, ironía, pura fantasía, solidaridad y humor, agilidad.
Hay que celebrar la aparición del DVD -nunca salió en vídeo- cuando se van a cumplir los ochenta años de esta película, una de las grandes y más olvidadas de Frank Capra. Dama por un día es un largometraje especial en la carrera del italonorteamericano; con esta cinta optó por primera vez al Oscar como mejor director, y a partir de ella todo fueron triunfos, hasta su última película, Un gánster para un milagro, remake de Dama por un día, muy inferior al original y un fracaso comercial.
Dama por un día cuenta la historia de Annie, la vendedora de manzanas de Times Square, una pobre anciana a quien un mafioso compra una manzana cada día porque, dice, le dan suerte. Annie tiene una hija, a la que no ha visto desde que nació: la mandó a educarse en Europa y, por carta, le ha hecho creer que pertenece a la mejor sociedad neoyorquina. La historia comienza cuando Annie recibe una carta anunciando la inminente llegada de su hija, con su prometido y el padre de éste, un acaudalado noble español, que vienen expresamente para conocerla antes de la boda. El gánster acude en su ayuda e intenta hacerla pasar por una dama en tan sólo veinticuatro horas.
Esta película contiene las esencias del mejor cine de Capra: realismo social, ironía, pura fantasía, solidaridad y humor, agilidad. Tiene un extraordinario plantel de actores de época, entre los que destaca la australiana May Robson, célebres en su momento y ahora casi desconocidos.
Ficha Técnica
- Dirección: Frank Capra,
- Guion: Robert Riskin,
- Intérpretes: Glenda Farrell, Guy Kibbee, Jean Parker, May Robson, Ned Sparks,
- País: EE.UU. (Lady for a Day), 1933
- Fotografía: Joseph Walker
- Montaje: Gene Havlick
- Música: W. Franke Harling
- Duración: 88 min.
- Público adecuado: Todos