Dejad paso al mañana: Elegancia y ternura

Un gran clásico que he descubierto recientemente es Make Way For Tomorrow (traducida en España como Dejad paso al mañana). Dirigido por Leo McCarey en 1937, cuenta la historia de un matrimonio anciano que tiene que vivir alejado el uno del otro por motivos económicos después de 50 años de vida juntos en los que han tenido cinco hijos.

La emoción que logra esta película está a la altura de muy pocas. Hay muchas cintas sobre la tercera edad, el cuidado de los mayores, especialmente en la última década. Pero ninguna es tan elegante a la hora de definir los sentimientos. En muy pocos clásicos recuerdo tantos momentos sensacionales en una película. En CasablancaCantando bajo la lluviaIntolerancia de GriffithEl apartamento de WilderCon la muerte en los talonesLa palabra de DreyerLa quimera del oro… Por enumerar alguna de las maravillas: la interpretación, el uso de localizaciones, la antológica escena final, el trabajo de los actores, la luz de un guion que retrata con tanta belleza la bondad, la ternura, el desamparo, con una lírica humilde y sencilla.

- Anuncio -

Dejad paso al mañana entraría sin lugar a dudas en mi top ten del cine clásico. Es una película para los que tienen fobia al blanco y negro porque todo es tan universal e intemporal que es muy difícil mantenerse al margen. Ese mismo año, 1937, a Leo McCarey le dieron el Oscar al mejor director por La pícara puritana, una comedia alocada divertidísima. Y el creador de Tú y yo y Siguiendo mi camino agradeció el premio pero dijo que se habían equivocado de película. Que la mejor era la otra. Tenía razón.

⇒ Monográficos de cine

Ficha Técnica

  • Fotografía: William C. Mellor
  • Montaje: LeRoy Stone
  • Música: George Antheil, Victor Young
  • País: EE.UU. (Make Way For Tomorrow), 1937
  • Duración: 91 min.
  • Distribuidora: Paramount
  • Público adecuado: +12 años
Suscríbete a la revista FilaSiete