Ga­nadora de cin­co Oscar (guion adap­tado, fotografía, música, dirección artística y ves­tuario) es una película que mantiene una frescura envidiable.

Doctor ZhivagoDoctor Zhivago País/Año: EE.UU., Italia, 1965 Dirección: David Lean Guion: Robert Bolt Fotografía: Freddie Young Montaje: Norman Savage Música: Maurice Jarre Intérpretes: Julie Christie, Omar Sharif, Geraldine Chaplin, Rod Steiger, Tom Courtenay, Alec Guiness, Ralph Richardson, Siobhan McKenna, Rita Tushingham Distribuidora Blu-Ray: Warner Duración: 197 min. Público adecuado: +16 años

Robert Bolt (Un hombre para la eter­nidad, Lawrence de Arabia, La Mi­sión) se encargó de adaptar la novela del ruso Boris Pasternak, ganador del Nobel de Literatura. Nadie co­mo el londinense David Lean (1908-1991), con la producción de Car­lo Ponti, para dirigir un drama co­mo éste, épico y lírico a la vez, con unos inolvidables paisajes sorianos, granadinos, finlandeses y ca­nadienses, fotografiados con esmero por Freddie Young en forma­to Panavisión 70 mm, al ritmo de la evo­cadora música de Maurice Ja­rre. La dirección artística de Terrence Marsh (y el español Gil Pa­rrondo) es digna de estudio. El le­gendario John Box, cuatro Oscar, es el diseñador de producción.

El casting está lleno de buenos ac­to­res, desde un como siempre imponente Alec Guiness (el general Zhi­vago) al conmovedor Tom Courtenay (Pasha), pasando por un soberbio Rod Steiger, que da vida al des­preciable Komarovsky (qué personaje tan bien construido e interpretado, un capolavoro). Todos envuelven al trío protagonista, SharifChris­tieChaplin, ex­celentemente di­rigido por Lean. Ga­nadora de cin­co Oscar (guion adap­tado, fotografía, música, dirección artística y ves­tuario) es una película que mantiene una frescura envidiable, potenciada por la excelente calidad de la edición en Blu-Ray, con un color ex­celente y un sonido espectacular.

Los extras son suculentos, incluyendo el audio comentario de Sharif, Steiger y la viuda de Lean, San­dra. Hay un muy atractivo documental de una hora sobre la gestación de la película, más tres do­cumentales promocionales muy lo­grados y entrevistas a los protagonistas en el tiempo del estreno. La prue­ba de cámara de Geraldine Cha­plin, 20 años, demuestra el acier­to de Lean al seleccionarla pa­ra la inolvidable Tonya: es un encanto de mujer y de actriz. El Blu-Ray viene en formato libro de 44 páginas.