Dos hombres y un destino: Un western innovador

En 2006, Twentieth Century Fox comenzó la colección Cinema Reserve con ediciones de discos DVD de películas memorables de la productora. Una de las primeras cintas escogidas fue Dos hombres y un destino. Este reconocido e innovador western modernizó el género con la utilización del humor, un tono profundamente desmitificador y una banda sonora que incluía canciones de corte actual como la famosa Raindrops keep falling on my head, utilizada en la famosa escena de la bicicleta.

La película logró 4 Oscar (guión, canción, música y fotografía), fue todo un éxito en taquilla y abrió definitivamente las puertas de Hollywood a Robert Redford y al director George Roy Hill, que repitió pareja protagonista cuatro años después en El golpe.

- Anuncio -

La edición en DVD de 2006 (y también la de bluray de 2008) contiene un making of de 40 minutos especialmente interesante, que incluye entrevistas actuales a Redford y Newman. Estos dos maestros de la interpretación hablan con sencillez de su modo de actuar, reconociendo los méritos del resto del equipo, en especial del director y el elenco de actores. Se nota que además de grandes intérpretes los dos son buenos amigos, hecho verdaderamente insólito en Hollywood, donde la competencia de “egos” en pantalla da constantes quebraderos de cabeza a los directores.

También se da voz al guionista, William Goldman, uno de los escritores norteamericanos más creativos con novelas llevadas al cine como La princesa prometida, adaptaciones célebres como Misery (1990), o los guiones oscarizados de Dos hombres y un destino y Todos los hombres del presidente (1976). Goldman es reconocido como un verdadero “gurú” de guionistas en Hollywood, y aporta ideas interesantes sobre cómo se pueden renovar los géneros y dar un toque de originalidad a una determinada historia.

Por último, ambas ediciones (Blueray y DVD) también incluyen un documental sobre la verdadera historia de Butch Cassidy y Sundance Kid, y una escena eliminada del metraje final que resultaba interesante para reflejar el mito visto desde fuera; en ella se ve a Redford y Newman en un cine viendo un noticiario en el que se cuentan sus famosos atracos.

Comprar bluray Dos hombres y un destino

Comprar DVD Dos hombres y un destino

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (Butch Cassidy and the Sundance Kid, 1969)
  • Fotografía: Conrad L. Hall
  • Montaje: John C. Howard, Richard C. Meyer
  • Música: Burt Bacharach
  • Distribuidora: Fox
  • Duración: 110 minutos
  • Público Adecuado: Jóvenes
Suscríbete a la revista FilaSiete