Duelo al sol: Caín y Abel

Duelo al sol (1946) es, en esencia, una tragedia griega contada en el Oeste americano. David O. Selznick, productor de Lo que el viento se llevó, imprime su sello característico como guionista y también como productor en este film dirigido por King Vidor (Guerra y paz, La pradera sin ley). Conflictos amorosos y muertes pasionales, en un ambiente gélido y frívolo, son las características de una película que, más que conmover, pretende impresionar y provocar indignación contra los tres personajes principales, encarnados por el sobresaliente trío protagonista –Gregory Peck, Jennifer Jones y Joseph Cotten-, dos hermanos temperamentalmente opuestos, enamorados de una misma mujer.

Este western está basado en la novela de Niven Busch sobre el relato bíblico de Caín y Abel y estuvo nominado a dos Oscar en 1947: uno a la Mejor actriz principal, Jennifer Jones, y otro a la Mejor actriz secundaria, Lilian Gish.

Visionar en DVD películas como ésta, rodadas en Technicolor, resulta un redescubrimiento de los colores que ya se empleaban hace sesenta años. Otro aliciente del DVD es poder escuchar las voces originales de actores tan míticos como Gregory Peck o Joseph Cotten. Los extras contienen dos extensos documentales sobre Peck y Jones, tres interesantes tráilers a la antigua usanza, fichas de la película y la banda sonora separada en pistas.

Duelo al sol (King Vidor, 1946)
Duelo al sol (King Vidor, 1946)

Ficha Técnica

  • Duel in the Sun
  • Año: 1946
  •  el libro de Niven Busch
  • Lee Garmes, Ray Rennahan, Harold Rosson
  • Dimitri Tiomkin
  • Manga Films
Suscríbete a la revista FilaSiete