Balarrasa: Religión, intriga y una pizca de humor
Video Mercury y Buena Vista Home Entertainment presentaron el pasado mes de abril una colección de cine español, que repasa con buen gusto la historia de nuestro cine en los últimos cien años. Las 20 películas elegidas han sido remasterizadas digitalmente con un resultado bastante bueno, y se ha llegado a retocar manualmente cada fotograma dañado reponiendo la parte estropeada con copias de fotogramas similares.
Directores como García Berlanga, Buñuel, Nieves Conde o Garci, y películas como ¡Bienvenido, Míster Marshall!, Balarrasa, El ángel exterminador o Asignatura pendiente, son los platos fuertes de esta colección que, además, va cargada con un buen número de películas insignes del humor español: Historias de la radio, Calabuch, Recluta con niño…
Javier Mendoza (Fernando Fernán-Gómez), un misionero católico en Alaska, rememora durante sus últimos instantes lo que ha sido su vida y la relación con su familia y amigos. Con un flash-back de 90 minutos, Nieves Conde nos presenta la historia de un soldado que al finalizar la Guerra Civil y tras un episodio en el que estuvo a punto de perder la vida, decide entrar en el seminario para ordenarse sacerdote. Mendoza empieza a estudiar y a aprender los gajes del seminarista con soltura, pero cuando va a ordenarse, el rector del seminario le manda volver con su familia para arreglarla antes de hacerse sacerdote. Mendoza descubre que su familia está perdida moralmente y tendrá que ir uno a uno, a modo de detective pero vestido de cura (geniales escenas de cine negro policiaco), solucionando unos problemas de los que no podían salir.
Todos estos ingredientes están presentados con el realismo de la época, componiendo un contundente documento histórico del inicio de los 50. La película está muy bien rodada, con planos que recuerdan al cine de Hitchcock (al inicio de la cinta, cuando pasan una botella en primer plano), y con un ritmo que se echa de menos en muchas películas actuales. El sacerdote (más bien el diácono, presacerdote) está lejos del tópico, y Fernán Gómez interpreta con brillantez a un hombre de religión que no se escandaliza como un pusilánime, sino que lucha virilmente y con rabiosa naturalidad contra un ambiente no muy apropiado para un clérigo. El humor está siempre presente con periódicas dosis que hacen brotar más de una risa. Es una obra sacada para muchos del baúl de los recuerdos, que debería tener merecidamente más reconocimiento a la hora de hablar del cine español.
Los extras son parecidos en todos los DVDs de la colección: fotografías de la película, ficha artística y ficha técnica, tráilers de la película y cortometrajes de los directores. Balarrasa contiene los cuatro primeros. El sobresaliente se lo lleva la calidad de imagen conseguida con la recomposición del celuloide inicial.
Ficha Técnica
- Dirección: José Antonio Nieves Conde,
- Guion: Vicente Escrivá,
- Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, María Luisa Abad, Fernando Aguirre, Mariano Alcón,
- Fotografía: Manuel Berenguer, José F. Aguayo
- Música: Jesús García Leoz
- País: España
- Año: 1951
- Duración: 91 minutos
- Distribuidora: The Walt Disney Company Iberia, S.L.