Balarrasa

Una obra sacada para muchos del baúl de los re­cuer­dos, que de­bería tener me­recidamente más re­conocimiento a la ho­ra de hablar del ci­ne espa­ñol

Balarrasa: Religión, intriga y una pizca de humor

Video Mercury y Buena Vis­­­­­ta Home Entertainment pre­­sentaron el pasado mes de abril una colección de cine español, que repasa con buen gusto la his­toria de nuestro cine en los últimos cien años. Las 20 películas elegidas han sido remasterizadas di­gitalmente con un resultado bastante bueno, y se ha llegado a retocar ma­­nual­men­te cada fotograma dañado reponiendo la parte es­tro­pea­da con co­pias de fotogramas similares.

Di­rec­tores como Gar­cía Berlanga, Bu­­ñuel, Nie­ves Con­de o Gar­­­­­ci, y pe­lículas co­­mo ¡Bienvenido, Mís­­ter Marshall!, Ba­larrasa, El ángel exterminador o Asig­na­tu­ra pen­dien­te, son los platos fuertes de esta co­­lección que, ade­más, va cargada con un buen número de películas in­­signes del humor espa­ñol: His­to­rias de la ra­dio, Calabuch, Re­cluta con ni­ño

Javier Mendoza (Fer­nando Fer­nán-Gó­mez), un misionero ca­tó­lico en Alaska, rememora durante sus úl­­timos instantes lo que ha sido su vida y la relación con su fa­milia y amigos. Con un flash-back de 90 mi­nutos, Nieves Conde nos presenta la historia de un soldado que al finalizar la Guerra Civil y tras un epi­sodio en el que es­tuvo a punto de perder la vida, decide entrar en el seminario para ordenarse sacerdote. Men­doza em­pieza a estudiar y a aprender los gajes del seminarista con soltura, pero cuando va a ordenarse, el rector del seminario le man­da volver con su familia para arreglarla antes de hacerse sacerdote. Mendo­za descubre que su familia está perdida moralmente y ten­drá que ir uno a uno, a modo de de­­tec­ti­ve pe­ro ves­ti­do de cu­ra (ge­niales escenas de ci­ne negro policiaco), solucionando unos problemas de los que no po­dían salir.

Todos es­­tos ingredientes están presentados con el realismo de la época, com­poniendo un con­tundente documento histórico del inicio de los 50. La película es­­tá muy bien rodada, con planos que recuerdan al cine de Hitch­cock (al inicio de la cin­ta, cuando pasan una botella en primer plano), y con un ritmo que se echa de me­nos en mu­­chas películas actuales. El sacerdote (más bien el diácono, presacerdote) está lejos del tó­pico, y Fer­nán Gó­­mez interpreta con brillantez a un hom­­bre de religión que no se escandaliza co­mo un pusilánime, si­no que lucha virilmente y con rabiosa naturalidad contra un ambiente no muy apro­piado para un clé­rigo. El humor es­tá siempre presente con pe­­riódicas dosis que hacen brotar más de una risa. Es una obra sacada para muchos del baúl de los re­cuer­dos, que de­bería tener me­recidamente más re­conocimiento a la ho­ra de hablar del ci­ne espa­ñol.

Los extras son parecidos en todos los DVDs de la colección: fotogra­fías de la película, ficha ar­tística y ficha técnica, tráilers de la película y cor­to­me­tra­jes de los directores. Ba­­larrasa con­­tiene los cua­tro primeros. El sobresaliente se lo lleva la calidad de imagen conseguida con la recomposición del celuloide ini­cial.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Manuel Berenguer, José F. Aguayo
  • Música: Jesús García Leoz
  • País: España
  • Año: 1951
  • Duración: 91 minutos
  • Distribuidora: The Walt Dis­ney Company Iberia, S.L. 
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil