El Cid: Poderoso Charlton Heston
Charlton Heston destaca, una vez más, al convertirse en héroe de ficción en El Cid, donde ofrece una actuación impecable en su papel de Rodrigo Díaz de Vivar.
Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, famoso por sus victorias ante los musulmanes, es acusado de traición y desterrado de Castilla.
El inicio del imperio creado por Samuel Bronston se encuentra en este tributo a uno de nuestros héroes más famosos. Gracias al apoyo de la factoría Bronston, el resultado es una película al más puro estilo del Hollywood clásico con imponentes localizaciones e innumerables extras fruto de un enorme presupuesto.
La consecuencia de colocar al realizador Anthony Mann tras la cámara es una cinta épica pero con ciertos aires del western que tanto le singulariza. Mann deja latente en el filme de 1961 su preferencia por dotar de importancia al paisaje y al color, siempre importantes en sus películas. Y, como hace en muchas de sus obras, subraya la psicología de los personajes, captando la esencia mítica de nuestro Cid.
Charlton Heston destaca, una vez más, al convertirse en héroe de ficción. En ésta, ofrece una actuación impecable en su papel de Rodrigo Díaz de Vivar. Así es como su interpretación va mejorando a medida que avanza la cinta hasta conseguir mostrar a este conocido personaje de la historia de España más real y más vivo que nunca. Sofía Loren tampoco pasa desapercibida, más por su belleza que por encarnar convincentemente a Jimena, la mujer del Cid.
La historia, que está falseada al gusto de los dos guionistas, Philip Yordan y Fredric Frank, se presenta como apasionante y entretenida. Y las aventuras del personaje de Heston se convierten en las protagonistas, acercándonos, desde un punto de vista extranjero, a este gran héroe español que habíamos dejado en el olvido.
Ficha Técnica
- Dirección: Anthony Mann,
- Guion: Philip Yordan, Fredric Frank,
- Intérpretes: Charlton Heston, Geneviève Page, Sofia Loren, Raf Vallone, Herbert Lom,
- Fotografía: Robert Krasker
- Montaje: Robert Lawrence
- Música: Miklós Rózsa
- País: EE.UU.
- Distribuidora DVD: Universal
- Duración: 182 min.
- Público adecuado: +12 años