Inicio Noticias Clásicos El cuarto mandamiento

El cuarto mandamiento

Welles, que siempre fue un virtuoso del teatro, dirige con gran acierto a un reparto excepcional logrando unos registros memorables

El cuarto mandamiento

El cuarto mandamiento: Obra maestra de Welles con sabor a teatro

75 años se cumplen de esta obra maestra de Welles, con mucho sabor a teatro en la dirección de actores y una variedad de recursos asombrosa.

Orson Welles (1915-1985) abrió de manera impresionante su carrera como director con la audaz Ciudadano Kane, una parábola sobre la ambición, que tiene mucho de la vida del empresario Hearts. Por ella ganó con Herman Mankiewicz el Oscar al guion original. Después de un comienzo así, se suele decir que puedes morir de éxito, porque lo que hagas posteriormente no esté a la altura.

Pero Welles fue niño, adolescente, adulto y anciano prodigio, de forma que en El cuarto mandamiento (basada en una novela de Tarkington, y que ahora cumple 75 años de su producción) logra otra obra maestra. Hay un reparto excepcional al que Welles, que siempre fue un virtuoso del teatro, dirige con gran acierto para lograr unos registros memorables de la pareja formada por un imponente Cotten (uno de sus actores predilectos) y una distinguida Dolores Costello.


Se observa nítidamente (a pesar del remontaje de la RKO) la calidad de la caja de herramientas fílmica de Welles, con una variedad de recursos asombrosa: en el montaje, en la manera de planificar, en la profundidad de campo, en el uso dramático de los picados y contrapicados, en la cámara subjetiva…

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (The Magnificent Ambersons), 1942
  • Fotografía: Stanley Cortez
  • Montaje: Robert Wise
  • Música: Bernard Herrmann
  • Distribuidora DVD: Manga
  • Duración: 88 min.
  • Público adecuado: +16 años
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil