El cuarto poder: Un guion modélico
El cuarto poder | Richard Brooks, que había escrito el guión de Cayo Largo para el tándem John Huston/Humphrey Bogart, acababa de comenzar su brillante carrera de director.
Humphrey Bogart actúo en más de 80 películas. Trabajó casi todos los géneros (no hizo musical ni peplum) y con los mejores directores. En VHS se distribuyeron tan sólo 40 títulos, de los cuales menos de 10 se han reeditado continuamente. Para muchos, sólo existen Casablanca, La reina de África, El halcón maltés y Sabrina. Menos gente añadirá El tesoro de Sierra Madre, Tener y no tener, El sueño eterno. EL DVD está rescatando películas notables que no se editaron hasta ahora en España. El cuarto poder, que cumple 60 años, no es sólo un clásico de Bogart, es una gran película.
Richard Brooks, que había escrito el guion de Cayo Largo para el tándem John Huston/Humphrey Bogart, acababa de comenzar su brillante carrera de director. Brooks hizo un guión modélico sobre el mundo del periodismo que agonizaba al convertirse los periodistas de estirpe en meros asalariados, haciendo el elogio de la profesión, y mostrando los peligros que la acechan.
Bogart es Hutcheson, editor de El Día, un periódico neoyorquino que va a cerrar por negarse a ser prensa amarilla y defender su independencia de los otros poderes. Bogart tiene un día -tres ediciones- para convencer a los inversores de que no abandonen el periódico. Tiene una gran noticia y unas presiones tremendas para no publicarla.
Ésta es una de las grandes películas sobre el periodismo. Bogart suelta unas verdades como puños. La cinta plantea –Brooks siempre lo hace- conflictos morales con estructura de thriller. Brooks, que había dirigido sus dos primeras cintas (Crisis y El milagro del cuadro) con buena mano, consiguió su primera gran película, que le prepara para las obras maestras que realizará entre 1958 y 1968.
Bogart, que acaba de ganar su estatuilla con La reina de África, está soberbio. Ethel Barrymore, del clan Barrymore, es una secundaria de lujo.
Ficha Técnica
- Dirección: Richard Brooks,
- Guion: Richard Brooks,
- Intérpretes: Kim Hunter, Humphrey Bogart, Ethel Barrymore, Ed Begley, Warren Stevens, Paul Stewart, Martin Gabel,
- Fotografía: Milton R. Krasner
- Montaje: William B. Murphy
- Música: Cyril J. Mockridge, Sol Kaplan
- País: EE.UU. (Deadline), 1952
- Duración: 87 min.
- Público adecuado: +12 años