Inicio Noticias Clásicos El cuarto poder

El cuarto poder

Ésta es una de las grandes películas sobre el periodismo

El cuarto poder (1952), de Richard Brooks
El cuarto poder (1952), de Richard Brooks

El cuarto poder: Un guion modélico

El cuarto poder | Richard Brooks, que había escrito el guión de Cayo Largo para el tándem John Huston/Humphrey Bogart, acababa de comenzar su bri­llante carrera de director.

Humphrey Bogart actúo en más de 80 películas. Trabajó casi todos los gé­neros (no hizo musical ni peplum) y con los mejores directores. En VHS se distribuyeron tan sólo 40 títulos, de los cuales menos de 10 se han ree­di­tado continuamente. Para muchos, só­lo existen Casablanca, La reina de Áfri­ca, El halcón maltés y Sabrina. Me­nos gente añadirá El tesoro de Sierra Madre, Tener y no tener, El sueño eterno. EL DVD está rescatando películas notables que no se editaron has­ta ahora en España. El cuarto po­der, que cumple 60 años, no es sólo un clásico de Bogart, es una gran pe­lícula.

Richard Brooks, que había escrito el guion de Cayo Largo para el tándem John Huston/Humphrey Bogart, acababa de comenzar su bri­llante carrera de director. Brooks hi­zo un guión modélico sobre el mun­do del periodismo que agonizaba al convertirse los periodistas de estirpe en meros asalariados, haciendo el elogio de la profesión, y mostran­do los peligros que la acechan.


Bogart es Hutcheson, editor de El Día, un periódico neoyorquino que va a cerrar por negarse a ser prensa ama­rilla y defender su independencia de los otros poderes. Bogart tiene un día -tres ediciones- para convencer a los inversores de que no abandonen el periódico. Tiene una gran noticia y unas presiones tremendas para no pu­blicarla.

Ésta es una de las grandes películas sobre el periodismo. Bogart suel­ta unas verdades como puños. La cin­ta plantea –Brooks siempre lo ha­ce- conflictos morales con estructura de thriller. Brooks, que había dirigi­do sus dos primeras cintas (Crisis y El milagro del cuadro) con buena ma­no, consiguió su primera gran pelícu­la, que le prepara para las obras maes­tras que realizará entre 1958 y 1968.

Bogart, que acaba de ganar su estatuilla con La reina de África, está so­berbio. Ethel Barrymore, del clan Barrymore, es una secundaria de lujo.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Milton R. Krasner
  • Montaje: William B. Murphy
  • Música: Cyril J. Mockridge, Sol Kaplan
  • País: EE.UU. (Deadline), 1952
  • Duración: 87 min.
  • Público adecuado: +12 años
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil