El cuarto poder: Un guion modélico

El cuarto poder | Richard Brooks, que había escrito el guión de Cayo Largo para el tándem John Huston/Humphrey Bogart, acababa de comenzar su bri­llante carrera de director.

Humphrey Bogart actúo en más de 80 películas. Trabajó casi todos los gé­neros (no hizo musical ni peplum) y con los mejores directores. En VHS se distribuyeron tan sólo 40 títulos, de los cuales menos de 10 se han ree­di­tado continuamente. Para muchos, só­lo existen Casablanca, La reina de Áfri­ca, El halcón maltés y Sabrina. Me­nos gente añadirá El tesoro de Sierra Madre, Tener y no tener, El sueño eterno. EL DVD está rescatando películas notables que no se editaron has­ta ahora en España. El cuarto po­der, que cumple 60 años, no es sólo un clásico de Bogart, es una gran pe­lícula.

Richard Brooks, que había escrito el guion de Cayo Largo para el tándem John Huston/Humphrey Bogart, acababa de comenzar su bri­llante carrera de director. Brooks hi­zo un guión modélico sobre el mun­do del periodismo que agonizaba al convertirse los periodistas de estirpe en meros asalariados, haciendo el elogio de la profesión, y mostran­do los peligros que la acechan.

Bogart es Hutcheson, editor de El Día, un periódico neoyorquino que va a cerrar por negarse a ser prensa ama­rilla y defender su independencia de los otros poderes. Bogart tiene un día -tres ediciones- para convencer a los inversores de que no abandonen el periódico. Tiene una gran noticia y unas presiones tremendas para no pu­blicarla.

Ésta es una de las grandes películas sobre el periodismo. Bogart suel­ta unas verdades como puños. La cin­ta plantea –Brooks siempre lo ha­ce- conflictos morales con estructura de thriller. Brooks, que había dirigi­do sus dos primeras cintas (Crisis y El milagro del cuadro) con buena ma­no, consiguió su primera gran pelícu­la, que le prepara para las obras maes­tras que realizará entre 1958 y 1968.

Bogart, que acaba de ganar su estatuilla con La reina de África, está so­berbio. Ethel Barrymore, del clan Barrymore, es una secundaria de lujo.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Milton R. Krasner
  • Montaje: William B. Murphy
  • Música: Cyril J. Mockridge, Sol Kaplan
  • País: EE.UU. (Deadline), 1952
  • Duración: 87 min.
  • Público adecuado: +12 años
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.