El espíritu de la colmena: La metáfota de Erice
· Crítica de El espíritu de la colmena | La película se proyecta en el Festival de Cine de Sevilla el sábado 25 (17:15 h.) y el martes 28 (21:30 h.) de noviembre en Nervión Plaza.
· El espíritu de la colmena trasciende el espacio y el tiempo concretos y nos acerca el candor y la crudeza de nuestra propia iniciación.
A Elías Querejeta le bastaron cinco páginas de guión para asumir la producción de El espíritu de la colmena, primera de las tres películas de Víctor Erice. Hacía diez años que el productor guipuzcoano había puesto en marcha la productora con la que sacó adelante más de 50 películas a lo largo de su vida.
Probablemente influyó que en el marco histórico de la película -1940, inicio de la posguerra-, Elías tenía la misma edad que Ana e Isabel, las hermanas de caracteres casi opuestos que se enfrentan por vez primera a los misterios de la vida y de la muerte. Pero El espíritu de la colmena trasciende el espacio y el tiempo concretos y nos acerca el candor y la crudeza de nuestra propia iniciación. Se llevó el Premio a la mejor película en San Sebastián y el Hugo de Plata en Chicago. Fue reestrenada en 2004.
Esa óptica infantil está presente en los títulos de crédito sobre unos dibujos de párvulos hechos por las propias actrices, y en el arranque clásico: «Érase una vez»… A continuación, la leyenda «Un lugar de la meseta castellana» retrotrae al inicio de El Quijote, presente además en los personajes principales, la confusión ficción-realidad, la influencia de las historias, antes novelas, hoy películas como El doctor Frankenstein, de James Whale, que se proyecta en el pueblo. Todo un homenaje al que se unen las escenas de trenes en recuerdo de los Lumière. Por contraste con el entorno abúlico y mortecino de los padres -aislados en su egoísmo y desamor-, solo las niñas miran, descubren, hablan. A los mayores les acompaña la voz en off.
Erice toma el título de un libro de Maeterlinck en el que se describe «ese espíritu todopoderoso, enigmático y paradójico al que las abejas parecen obedecer». E impregna su película de esa metáfora: la forma del caserón donde viven, el modo de desenvolverse los personajes, los hexágonos de las vidrieras, el color miel de los interiores…
Destacan la fotografía casi pictórica de Luis Cuadrado, cálida en los interiores y fría en los exteriores, la planificación estática con profundidad de campo, los casi imperceptibles movimientos de cámara, los travellings medidos, el montaje pausado de encadenados y fundidos.
Ficha Técnica
- Dirección: Víctor Erice,
- Guion: Víctor Erice, Ángel Fernández-Santos,
- Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent, Isabel Tellería, Laly Soldevila,
- País: España, 1973
- Fotografía: Luis Cuadrado
- Montaje: Pablo G. del Amo
- Música: Luis de Pablos
- Distribuidora DVD: Vértice
- Duración: 97 min.
- Público adecuado: +16 años