El gran Gatsby de Jack Clayton: Una película controvertida

· El gran Gatsby de Jack Clayton | Una accidentada y controvertida pe­lícula en la que destacan un tono me­lancólico y decadente.

Probablemente la versión desmesurada de Luhrmann no será la últi­ma ni la definitiva de las adap­ta­ciones de la novela de F. Scott Fitz­gerald sobre la decadencia del sue­ño americano de los años 20. Mien­tras el mito siga vigente, siempre estará de actualidad.

Cuatro veces el cine ha dado vida a Gatsby: en 1929, una versión mu­da cuatro años después de la publicación de la novela; en 1949, con Alan Ladd como protagonista -un filme que pasó sin pena ni gloria-; en 1974, la versión que ahora recordamos; y en 2013, con Leonar­do DiCaprio.

El gran Gatsby de Jack Clayton es una accidentada y controvertida pe­lícula en la que destacan un tono me­lancólico y decadente, la banda so­nora de Nelson Riddle (Oscar a la mejor música), la elegante factu­ra del diseñador Ralph Lauren (Os­car al mejor diseño de vestuario) y… Robert Redford, en el papel se­ductor y enigmático de Jay Gats­by, un hombre rico y misterioso al que todos admiran, que en el fondo so­lo desea ser correspondido por la mu­jer a la que ama.

Controvertida para el público, por la sobreactuación de Mia Farrow y la falta de garra de la película. Y acci­dentada, porque Robert Evans, pro­ductor de la Paramount, adquirió los derechos de la novela para que su esposa Ali MacGraw interpretara el papel de Daisy, pero Mac­Graw abandonó a su esposo por Ste­ve McQueen y Mia Farrow la sus­tituyó; la actriz estaba embarazada y tuvo que perder peso duran­te el rodaje y llevar ropa holgada pa­ra disimular su estado; Truman Ca­pote, guionista original, fue relevado por Francis Ford Coppola, y Warren Beatty, Jack Nicholson y el propio McQueen fueron considerados para el papel de Gatsby, pe­ro rechazaron el proyecto.


The great Gatsby País/Año: EE.UU., 1974 Dirección: Jack Clayton Guión: Francis Ford Coppola  Fotografía: Douglas Slocombe Montaje: Tom Priestley Música: Nelson Riddle Intérpretes: Robert Redford, Mia Farrow, Karen Black, Scott Wilson, Sam Waterston, Lois Chiles, Bruce Dern, Howard da Silva Distribuidora DVD: Paramount Duración: 144 min. Público adecuado: +16 años

Reseña Panorama
s
Cristina Abad
Periodista. Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la Universidad de Sevilla