El hombre elefante: Puro Lynch

El hombre elefante cuenta la historia de John Merrick, un joven británico que vivió en la segunda mitad del siglo XIX y sufrió una extraña enfermedad, el síndrome de Proteus, que le provocó tremendas deformidades en la piel y los huesos, hasta el punto de que se ganó la vida como monstruo de feria. En 1884, en Londres, fue descubierto por el doctor Treves quien le examinó, se ocupó de él y, de alguna manera, le presentó en sociedad. John Merrick, a pesar de las circunstancias, fue un hombre amable, delicado y culto.

Aunque la historia de John Merrick fue narrada en tres libros -uno de ellos escrito por el propio doctor Treves-, su esqueleto fue exhibido -ya no- en el Royal London Hospital, y hubo una producción teatral inspirada en su vida, el hombre elefante saltó a la fama con la película de David Lynch, una obra notable que mereció 8 candidaturas a los Oscar, pero no se llevó ninguno. Entre sus muchos méritos está el de ser uno de los biopics más célebres de la historia del cine y el de ser modélico en este género, también con todos los defectos al uso.

- Anuncio -

El hombre elefante es la segunda película de Lynch y uno de sus filmes más logrados. El primero, Eraserhead, también en blanco y negro, llamó la atención por su fuerza, expresividad y por la mezcla de sueño y realidad que ha caracterizado el cine de este autor. En el segundo, inspirado en hechos reales, la parte onírica queda reducida al mínimo -es lo peor de esta película-, dado que los hechos superan la ficción.

[…]

Monográfico nº 10 - Cine BiográficoEsta crítica completa se publica en el monográfico nº 10 (Cine Biográfico) de FilaSiete. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa.

Visita aquí nuestra tienda

 

 

 

Ficha Técnica

  • Fotografía: Freddie Francis
  • Montaje: Anne V. Coates
  • Música: John Morris
  • País: EE.UU. (The Elephant Man), 1980
  • Duración: 120 min.
  • Distribuidora en España: Paramount
  • Público adecuado: +14 años
Suscríbete a la revista FilaSiete