· John Wayne y Vera Miles, dos ac­tores maravillosos, se ponen en las manos de Ford para entrar en un territorio que pocos directores lo­gran pisar, el del mito.

El_hombre_que_mat_a_Liberty_Valance-700704924-largeThe Man who shot Liberty Valance País/Año: EE.UU., 1962 Dirección: John Ford Guion: James Warner Bellah, Willis Golbeck Fotografía: William H. Clothier Montaje: Otho Lovering Música: Cyril Mockridge Intérpretes: John Wayne, James Stewart, Vera Miles, Lee Marvin, Edmond O’Brien, Andy Devine, Ken Murray Distribuidora DVD: Paramount Duración: 118 min. Público adecuado: +12 años

Todos hemos querido ser Tom Doniphon o, al menos, amigos suyos: el pistolero, duro e implacable, redi­mido del odio por el amor a una chi­ca sencilla que trabaja en una ca­sa de comidas.

John Wayne y Vera Miles, dos ac­tores maravillosos, se ponen en las manos de Ford para entrar en un territorio que pocos directores lo­gran pisar, el del mito.

Cuando se vuel­ve a ver esta cinta imperial de 1962 se entiende que Ford es punto y aparte.

James Stewart está inconmensurable, con una capacidad de generar empatía sencillamente milagrosa. Y también tenemos la per­versión de Lee Marvin, encarnando a un forajido psicótico que pro­tagoniza en la taberna una de las secuencias más estudiadas del ci­ne norteamericano. Y esa mujer ena­morada con un cactus en la ma­no. Y Wayne, en medio, sabiendo que su mundo se viene abajo.

Los guionistas ya le escribieron a Ford otra de sus obras maestras, Sargento ne­gro. James Warner Bellah es el autor de los tres relatos que, adaptados por otros guionistas, conforman la célebre trilogía de la Ca­ballería: Ford Apache, La legión invencible y Río Grande.

Alberto Fijo