El hombre que mató a Liberty Valance: Obra maestra del western
El hombre que mató a Liberty Valance | John Wayne y Vera Miles, dos actores maravillosos, se ponen en las manos de Ford para entrar en un territorio que pocos directores logran pisar, el del mito.
Todos hemos querido ser Tom Doniphon o, al menos, amigos suyos: el pistolero, duro e implacable, redimido del odio por el amor a una chica sencilla que trabaja en una casa de comidas.
John Wayne y Vera Miles, dos actores maravillosos, se ponen en las manos de Ford para entrar en un territorio que pocos directores logran pisar, el del mito.
Cuando se vuelve a ver esta cinta imperial de 1962 se entiende que Ford es punto y aparte.
James Stewart está inconmensurable, con una capacidad de generar empatía sencillamente milagrosa. Y también tenemos la perversión de Lee Marvin, encarnando a un forajido psicótico que protagoniza en la taberna una de las secuencias más estudiadas del cine norteamericano. Y esa mujer enamorada con un cactus en la mano. Y Wayne, en medio, sabiendo que su mundo se viene abajo.
Los guionistas ya le escribieron a Ford otra de sus obras maestras, Sargento negro. James Warner Bellah es el autor de los tres relatos que, adaptados por otros guionistas, conforman la célebre trilogía de la Caballería: Ford Apache, La legión invencible y Río Grande.
Ficha Técnica
- Dirección: John Ford,
- Guion: James Warner Bellah, Willis Golbeck,
- Intérpretes: James Stewart, John Wayne, Lee Marvin, Edmond O'Brien, Vera Miles, Andy Devine, Ken Murray,
- País: EE.UU. (The Man who shot Liberty Valance), 1962
- Fotografía: William H. Clothier
- Montaje: Otho Lovering
- Música: Cyril Mockridge
- Distribuidora DVD: Paramount
- Duración: 118 min.
- Público adecuado: +12 años