Inicio Noticias Clásicos El maquinista de La General

El maquinista de La General

Keaton, actor, director, guionista, mimo, acróbata, desgraciado y melancólico como persona y como actor, es la cara y la cruz de este nuevo entretenimiento

El maquinista de la General

El maquinista de La General: Acción y épica

Hay películas que, como los buenos vinos, mejoran con los años. Es el caso, sin duda, de El maquinista de La General, un auténtico hito en la historia del cine mudo. Tras pasar sin pena ni gloria por las salas de cines en su estreno, la cinta de Buster Keaton y Clyde Bruckman fue olvidada en los archivos de la United Artists. Tuvo que esperar su momento cuando toda la filmografía de Keaton fue proyectada en los sesenta de nuevo en los cines y redescubierta con júbilo por toda una legión de cinéfilos.

Como indica Alberto Fijo en la revista FilaSiete, «hay tanta belleza, gracia, entusiasmo, lirismo, cultura popular, amor y pasión en esta historia ambientada en la guerra civil americana que cuesta mucho abarcarla. Secuencias como las de la visita de Johnny a la casa de su novia, la oficina de alistamiento, Anabelle barriendo la locomotora y besada precipitadamente por un enamorado y enternecido Johnny son, sencillamente, el sistema operativo del cine».

El maquinista de La General cuenta la historia de Johnny Gray (Keaton), un maquinista sureño que tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). Son tiempos complicados en el EE.UU. de mediados del siglo XIX, ya que estalla la Guerra de Secesión. Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Esto lleva a pensar a Anabelle que es un auténtico cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado en las líneas confederadas le robe «La General» y rapte a Anabelle.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (The General), 1927
  • Fotografía: Bert Haines
  • Montaje: B. Keaton
  • Música: Carl Davis
  • Distribuidora DVD: Filmax
  • Duración: 74 min.
  • Público adecuado: +12 años
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil