El príncipe de Zamunda: Murphy en pleno éxtasis

Eddie Murphy da vida (y qué vida) a Akeem, príncipe de un diminuto país africano inmensamente rico (el príncipe, del país no sabemos nada). La vida de Akeem es puro ocio y disfrute de sus riquezas. No piensa, ni tiene que hacerlo: su agenda está organizada por su padre el rey y la corte. Hasta que llega el día de casarse y, ante el estupor general, decide buscar novia por su cuenta, en Estados Unidos. Y allá parte Akeem, ingenuo, ignorante, millonario y bonachón, a mezclarse con los indigentes de la gran manzana y procurar encontrar una esposa adecuada.

El príncipe de Zamunda es una comedia discreta, que tuvo un fenomenal éxito gracias a tres factores coyunturales. El primero era la estrella emergente, Eddie Murphy, humorista que había iniciado una brillante carrera en televisión y luego en el cine con Límite 48 horas. El segundo era el director, John Landis, que a pesar de ser un realizador discreto, acababa de ganar el gordo con la soprendente Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers); a toro pasado no cabe duda de que el mérito de aquella película se debía al ciento por ciento a la pareja Akroyd-Beluschi, no al director. Finalmente, la época era adecuada, hay un humor algo irreverente y algo picante, y unas situaciones que ahora mismo no dicen nada pero que, claramente, eran irresistibles a finales de los ochenta. Ahora mismo se recuerdan bien algunos gags, pocos, y la presencia de Murphy para sus incondicionales. Los no entusiastas de este actor y su humor deben abstenerse.

- Anuncio -

Landis y Murphy han repetido fórmula juntos y por separado, Superdetective en Hollywood 2, 3; 48 horas más, The Blues Brothers 2000, etc., a veces han conseguido éxito, otras no, variando del simple apaño al fracaso total. Queda claro que Murphy, todo voz y sonrisas, necesita un contrapunto con personalidad; y que Landis necesita un guion bien cerrado, a tono con su escaso margen de maniobra. Será interesante ver qué nos ofrece al respecto la nueva entrega, titulada El Rey de Zamunda (2021).

Ficha Técnica

  • Fotografía: Sol Negrin, Woody Omens
  • Montaje: Malcolm Campbell, George Folsey Jr.
  • Música: Nile Rodgers
  • País: EE.UU. (Coming to America), 1988
  • Duración: 112 min.
  • Distribuidora en España: Amazon Prime Video, Netflix
  • Público adecuado: +16 años (SD)
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.