Inicio Noticias Clásicos El secreto de la pirámide

El secreto de la pirámide

Película de aventuras que apenas ha envejecido, con unos efectos especiales pioneros, y con un suave toque nostálgico adecuado para el mundo del gran detective

El secreto de la pirámide (1985)

El secreto de la pirámide: Sherlock y Watson en el instituto

Hace treinta y cinco años no había tanta Sherlockmanía como hoy y el título original, Young Sherlock Holmes, con todo su atractivo, fue desechado y nos dieron un misterio (El secreto de la pirámide) que, según los productores, tenía más gancho. Sin embargo, el verdadero misterio y desafío de esta película consiste en convencer al público, especialmente a los sherlockianos, de que Sherlock Holmes y John H. Watson se conocieron en el instituto -lo que no tiene nada de extraño ya que el personaje de Holmes (el de Conan Doyle) tiene un algo de eterno adolescente.

El instituto es uno de esos internados británicos que ocupan un importante lugar en la literatura inglesa desde hace siglos, y cuyo último vástago hasta la fecha sería Hogwarts; allí se encuentran los más curiosos laboratorios y los más excéntricos profesores y alumnos. En ese curso y lugar Sherlock Holmes, con la ayuda de un joven Watson, resuelve su primer caso.

Estos jóvenes Holmes y Watson son versiones jóvenes de los adultos que todo el mundo conoce. Holmes es alto, delgado, callado; Watson es bajo, llenito y miope. La trama es un auténtico patchwork cuyos retales están inspirados en diversas historias de Conan Doyle, y está saturada de alusiones a personajes, dichos, tics, al canon holmesiano.


[…]

Esta crítica completa se publica en el monográfico nº 7 (Cine de Aventuras) de FilaSiete. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa o por suscripción.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (Young Sherlock Holmes), 1985
  • Fotografía: Stephen Goldblatt
  • Montaje: Stu Linder
  • Música: Bruce Broughton
  • Duración: 105 min.
  • Distribuidora DVD: Paramount
  • Público adecuado: Todos
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil