El séptimo sello: Un guion impecable

En la Europa medieval un caballero vuelve de las Cruzadas y encuentra su tierra asolada por la peste. La Muerte le sale al encuentro, pues ha venido a tomar su alma, y juega con él una partida de ajedrez.

En el mismo año que Fresas salvajes, Bergman estrenó esta película que le dio fama mundial, con una historia que se sigue con gran emoción. Las similitudes con el Quijote son grandes y la búsqueda de Dios del caballero Antonius Block (magistralmente interpretado por Max Von Sydow) es conmovedora, en gran medida porque el propio Bergman aún buscaba.

Como muy bien ha explicado mi amigo y colega Juan Orellana en un magnífico artículo publicado en Aceprensa con motivo de la muerte de Bergman, el director sueco «fue evolucionando, desde la búsqueda incansable de un alma metafísica hasta un ronco escepticismo desencantado. Bergman luchó con su tradición luterana hasta hacerla trizas, transformando su pregunta religiosa en un grito sordo lanzado a la nada. En él se conjugaron todas las contradicciones del europeo moderno, escindido entre una tradición religiosa en retirada y un nihilismo vencedor y disolvente. Sus grandes cuestiones filosóficas de sus primeros títulos dejaron paso a una obsesiva y asfixiante disección sin horizonte de las relaciones sentimentales. Bergman llenó las salas de los cines y de los teatros de espectadores llenos de preguntas sobre el sentido de la vida, de la muerte, del dolor y de la existencia de Dios». Y con Bergman ha muerto «uno de los últimos mohicanos del cine más sólido europeo del siglo XX».

La película cuenta con un guion impecable: su equilibrio dramático es digno de estudio, no en vano Bergman fue un excepcional dramaturgo y director teatral. La vigorosa realización tiene mucha fuerza gracias a la fotografía en blanco y negro del gran Gunnar Fischer.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Gunnar Fischer
  • Montaje: Lennart Wallén
  • Música: Erik Nordgren
  • País: Suecia (Det sjunde inseglet)
  • Año: 1957
  • Distribuidora DVD: Manga Films
  • Duración: 92 min.
  • Público adecuado: +16 años
Suscríbete a la revista FilaSiete