El sueño eterno: La mejor novela de Chandler
El sueño eterno | Hawks llevó al cine la mejor novela de Raymond Chandler, el número uno de la novela negra con permiso de Hammett (qué buena novela Cosecha roja, anímense, tienen toda su obra editada en Alianza a precios populares). Para hacer el trabajo, Hawks aprovechó que en nómina de la Warner estaba un tal Faulkner, y logró un guión excepcionalmente bueno.
Basta ver el comienzo de la película (y leerlo en el libro, me permito recomendar) para entender que la novela negra es lo más parecido a un guión cinematográfico y lo más fácil de llevar al cine que hay a lo largo y ancho de la literatura. La escena del detective que espera ser recibido por el paralítico potentado y conoce a la menor de las hermanas es tan brillante que lo demás es seguir en esa línea.
[…]
Sinopsis
El famoso detective Philip Marlowe es contratado por un militar millonario para investigar la inesperada desaparición de su hombre de confianza. Al aceptar el caso, Marlowe se ve envuelto en una trama de asesinatos, chantajistas y otros asuntos turbios que le enredan en una verdadera maraña.
Ficha Técnica
- Dirección: Howard Hawks,
- Guion: William Faulkner, Leigh Brackett, Jules Furthman,
- Intérpretes: Lauren Bacall, Humphrey Bogart, John Ridgely, Martha Vickers, Dorothy Malone, Regis Toomey,
- Fotografía: Sidney Hickox
- Montaje: Christian Nyby
- Música: Max Steiner
- País: EE.UU. (The Big Sleep), 1946
- Duración: 110 min.
- Distribuidora en España: Warner
- Público adecuado: +16 años