El testamento del Dr Mabuse: Un clásico de Fritz Lang
Cuando se reestrenó en España este clásico de Fritz Lang (Metrópolis, M, el vampiro de Düsseldorf) allá por 2004, vino acompañado de una curiosa propaganda: la película habría sido censurada y luego prohibida por el régimen nazi; la película le habría costado el exilio a Fritz Lang; la obra maestra de Lang por fin sin recortes… y un largo etcétera de comentarios que impedían en aquel momento ver y valorar la cinta como se debe. El testamento del Dr Mabuse no es la mejor película de Lang, como El gran dictador dista mucho de ser la mejor película de Chaplin, aunque sea una gran película que refleja el mundo del cine en plena transición al sonoro.
La película que nos ocupa es una secuela de Dr. Mabuse der Spieler, realizada diez años antes, en plena época del mudo. Cuenta la historia de un archicriminal que desde las sombras controlaría el mundo del hampa.
Su antecesora, El doctor Mabuse (Dr. Mabuse, el jugador), consta de dos partes: El gran jugador y El infierno. En ambas conocemos al doctor Mabuse, un villano que no se siente atraído por los bienes materiales, sino por el placer que le proporciona jugar con el destino de los hombres.
[…]
Ficha Técnica
- Dirección: Fritz Lang,
- Guion: Thea Von Harbou, Fritz Lang,
- Intérpretes: Rudolf Klein-Rogge, Theodor Loos, Oscar Beregi, Karl Meixner, Wera Liessem,
- País: Alemania (Das testament des dr. Mabuse)
- Fotografía: Fritz Arno Wagner
- Música: Hans Erdmann
- Duración: 122 min.
- Distribuidora: Sherlock