Inicio Noticias Clásicos El testamento del doctor Mabuse

El testamento del doctor Mabuse

No es lo mejor de Fritz Lang, pero la cinta tiene méritos que invitan a volver a verla, como las espectrales escenas realizadas por sobreimpresión

El testamento del Dr. Mabuse (1933), de Fritz Lang

El testamento del doctor Mabuse: Un clásico de Fritz Lang

Cuando se reestrenó en España este clásico de Fritz Lang (Metrópolis, M, el vampiro de Düsseldorf) allá por 2004, vino acompañado de una curiosa propaganda: la película habría sido censurada y luego prohibida por el régimen nazi; la película le habría costado el exilio a Fritz Lang; la obra maestra de Lang por fin sin recortes… y un largo etcétera de comentarios que impedían en aquel momento ver y valorar la cinta como se debe. El testamento del doctor Mabuse no es la mejor película de Lang, como El gran dictador dista mucho de ser la mejor película de Chaplin, aunque sea una gran película que refleja el mundo del cine en plena transición al sonoro.

La película que nos ocupa es una secuela de Dr. Mabuse der Spieler, realizada diez años antes, en plena época del mudo. Cuenta la historia de un archicriminal que desde las sombras controlaría el mundo del hampa.

Como película policiaca tiene poco suspense y los diversos elementos de la historia carecen de la unidad de El vampiro de Dusseldorf o Metrópolis, pero contiene secuencias maravillosas, desde el impresionante travelling con que arranca la cinta a la persecución final; las espectrales escenas realizadas por sobreimpresión no han perdido su fuerza expresiva y el personaje del inspector Lohmann es una creación antológica.


La cinta tiene méritos suficientes para que todo aficionado se alegre de que se restaurara y de poder verla en su versión íntegra (incluye 41 minutos más que en la versión anterior). Sobran los motivos bastardos antes aludidos, en su mayor parte inexactos cuando no abiertamente falsos.

Ficha Técnica

  • País: Alemania (Das testament des dr. Mabuse)
  • Fotografía: Fritz Arno Wagner
  • Música: Hans Erdmann
  • Duración: 122 min.
  • Distribuidora: Sherlock
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil