El último

T.O.: Der letzte mann Año: 1924 Duración: 90 minutos País: Alemania Dirección: F. W. Mur­­nau Intérpretes: Emil Jannings, Maly Delschaft, Max Hi­ller, Emilie Kurz, Olaf Storm, Hans Unterkircher, Hermann Vallentin Dis­­tri­bui­dora: Divisa Home Video Precio: 14,95 euros

Hacia la construcción de una gramática pura

Según recogen determinadas crónicas de la época, el reputado director ale­mán F. W. Murnau, responsable entre otras de cintas tan relevantes para la historia del séptimo arte como Nosferatu (1922) o Ama­necer (1927), manifestó más de una vez antes de realizar El último su intención de con­cebir una película que prescindiera del ma­yor número posible de intertítulos, es decir, de las cartelas indicativas de los diálogos y acciones de los personajes que habitualmente se empleaba en el cine mudo. Las razones que esgrimía Murnau para sostener es­ta voluntad era su consideración de los intertítulos como un recurso excesivamente literario, que ralentizaba el ritmo general de los filmes y que restaba expresividad a las imágenes.

- Anuncio -

Pero en la reseña de este filme sería rematadamente injusto atribuir todos los méritos a la figura del director, pues como suele ocurrir con la mayoría de las buenas obras realizadas para gran pantalla, El último es fruto de la yuxtaposición y la armonía de enormes y variados talentos. La interpretación de Emil Ja­nnings, por ejemplo, metido en la piel de un portero de hotel que a raíz de un desagradable malentendido pierde su uniforme y es des­tinado a limpiar los lavabos, resulta francamente brillante, aunque algo similar se po­dría decir del libreto que firma el prestigioso escritor Carl Mayer, capaz de aprehender toda la fuerza y la hondura de las situaciones por las que atraviesa el personaje principal. Los experimentos y juegos visuales que acomete Murnau en escenas como la del instante en que le comunican al portero la rebaja de su categoría laboral, o la de su borrachera du­rante la celebración de la boda de su sobrina, no hubieran sido posibles sin la participación en el proyecto de Kart Freund.