El último: Hacia la construcción de una gramática pura
Según recogen determinadas crónicas de la época, el reputado director alemán F. W. Murnau, responsable entre otras de cintas tan relevantes para la historia del séptimo arte como Nosferatu (1922) o Amanecer (1927), manifestó más de una vez antes de realizar El último su intención de concebir una película que prescindiera del mayor número posible de intertítulos, es decir, de las cartelas indicativas de los diálogos y acciones de los personajes que habitualmente se empleaba en el cine mudo. Las razones que esgrimía Murnau para sostener esta voluntad era su consideración de los intertítulos como un recurso excesivamente literario, que ralentizaba el ritmo general de los filmes y que restaba expresividad a las imágenes.
Pero en la reseña de este filme sería rematadamente injusto atribuir todos los méritos a la figura del director, pues como suele ocurrir con la mayoría de las buenas obras realizadas para gran pantalla, El último es fruto de la yuxtaposición y la armonía de enormes y variados talentos. La interpretación de Emil Jannings, por ejemplo, metido en la piel de un portero de hotel que a raíz de un desagradable malentendido pierde su uniforme y es destinado a limpiar los lavabos, resulta francamente brillante, aunque algo similar se podría decir del libreto que firma el prestigioso escritor Carl Mayer, capaz de aprehender toda la fuerza y la hondura de las situaciones por las que atraviesa el personaje principal. Los experimentos y juegos visuales que acomete Murnau en escenas como la del instante en que le comunican al portero la rebaja de su categoría laboral, o la de su borrachera durante la celebración de la boda de su sobrina, no hubieran sido posibles sin la participación en el proyecto de Kart Freund.
Ficha Técnica
- Dirección: F. W. Murnau,
- Guion: Carl Mayer,
- Intérpretes: Emil Jannings, Maly Delschaft, Max Hiller, Emilie Kurz, Olaf Storm, Hans Unterkircher, Hermann Vallentin,
- Fotografía: Karl Freund (B&W)
- Música: Giuseppe Becce, Florian C. Reithner, Karl-Ernst Sasse, Werner Schmidt-Boelcke (Película muda)
- Título original: Der letzte mann
- País: Alemania
- Año: 1924
- Duración: 90 minutos
- Distribuidora: Divisa Home Video
- Precio: 14,95 euros