El verdugo: Clásico español imprescindible
El verdugo | Esta película-metáfora, sátira grotesca, mezcla de humor y tragedia, es un clásico del cine español imprescindible y una de las mejores películas de Berlanga.
Berlanga (Bienvenido, Míster Marshall) se inspiró para este filme en la ejecución de Pilar Prades Expósito, “la envenenadora de Valencia”, a cuyo verdugo hubo que emborrachar y conducir a rastras al patíbulo porque se negaba a ejecutar a una mujer.
La imagen quedó plasmada en la escena, con cámara fija y encuadre en picado, del patio desolado en el que se dan cita las dos víctimas, el reo y el verdugo novel, ambos rodeados de grupos que los dirigen hacia un destino sin retorno: la muerte en un caso y la pérdida de la culpabilidad en otro. Así lo sentencia su suegro, verdugo jubilado, en otra escena sin parangón, como lo son también la desoladora marcha de José Luis en el coche de la guardia civil al llegar a Palma de Mallorca o su búsqueda en barca por las grutas de la isla.
El determinismo del protagonista fue reforzado por la música de metal (trompeta y trombón, principalmente) de Asins Arbó, compositor habitual de las películas de Berlanga.
Rafael Azcona intervino en el argumento, elevando la categoría de este guión marcado por el desarrollo de la historia, las elegantes elipsis y unos diálogos ingeniosos donde destaca Pepe Isbert -único actor que sería capaz de despertar nuestra simpatía en un papel tan ignominioso- desde el mismo arranque de la película, cuando, tras haber sentenciado a un hombre, comenta que no es capaz de dejar el tabaco por falta de coraje.
Esta película-metáfora, sátira grotesca, mezcla de humor y tragedia, es un clásico del cine español imprescindible y una de las mejores películas de Berlanga. Fue denostada por el franquismo, que acababa de ordenar el fusilamiento del comunista Julián Grimau y la ejecución por garrote vil de los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado, y alabada por la crítica en Venecia, Francia y Moscú.
Más que alegato contra la pena de muerte, es una crítica al aburguesamiento de una sociedad acomodaticia que sería capaz de abdicar de sus principios y asumir el papel de asesino legal con tal de no perder sus privilegios.
Ficha Técnica
- Dirección: Luis García Berlanga,
- Guion: Rafael Azcona, Luis García Berlanga, Ennio Flaiano,
- Intérpretes: José Isbert, José Luis López Vázquez, Nino Manfredi, Emma Penella, Ángel Álvarez,
- Fotografía: Tonino D. Colli
- Montaje: Alfonso Santacana
- Música: Miguel Asins Arbó
- País: España/Italia
- Año: 1963
- Distribuidora DVD: Mercury
- Duración: 90 min.
- Público adecuado: +16 años.