Inicio Noticias Clásicos En el estanque dorado

En el estanque dorado

Katharine Hepburn y Henry Fonda brillan en esta película sobre un matrimonio que se enfrenta a las limitaciones de la vejez en su casa de verano

En el estanque dorado (1981)

En el estanque dorado: Conflictos generacionales

En el estanque dorado supone la adaptación al cine de la obra teatral de Ernest Thompson, que él mismo guionizó y mereció el Oscar, además de dos más para los protagonistas, unos conmovedores Katharine Hepburn y Henry Fonda.

En 1981, los ancianos actores coinciden por primera vez para dar vida a un matrimonio con una hija (excelente Jane Fonda, que trabaja con su padre por primera y única vez). Henry Fonda (1905-1982) murió poco después de recibir el Oscar. Asombrosamente no lo había ganado hasta entonces. La Academía le concedio el Oscar honorífico a toda su carrera en 1980… Las cosas asombrosas de la Academia. Fonda debía haberlo ganado varias veces en los años 40. Solo pensar en su Tom Joad (Las uvas de la ira, John Ford, 1940) o en su Wyatt Earp (Pasión de los fuertes, John Ford, 1946)…

Con una excelente fotografía y una música muy acertada, Mark Rydell (Nueva York, 1934) logra una película emocionante y llena de humanidad.


Un matrimonio se enfrenta a las limitaciones de la vejez en su casa de verano junto a un lago. A él siempre le gustó la pesca pero el alzheimer hace acto de aparición… Su única hija, que tiene una vida muy agitada, anuncia su llegada con su hijo y un novio nuevo, antes de hacer un viaje a Europa.

Premios

En el estanque dorado obtuvo 3 premios Oscar (mejor actor para Henry Fonda, mejor actriz para Katharine Hepburn, mejor guion adaptado) de las 10 nominaciones que recibió. A esto hay que sumar 3 Globos de Oro (incluyendo mejor película de drama) y 1 Bafta y otros muchos galardones.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Billy Williams
  • Montaje: Robert L. Wolfe
  • Música: Dave Grusin
  • País: EE.UU. (On Golden Pond), 1981
  • Duración: 109 min.
  • Distribuidora en España: Filmin, RTVE Play
  • Público adecuado: +12 años
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil