Inicio Noticias Clásicos Esta tierra es mía

Esta tierra es mía

Segundo largometraje de los cinco que Jean Renoir hizo durante su exi­lio en suelo estadounidense

Esta tierra es mía (1943), de Jean Renoir

Esta tierra es mía: Película maravillosa y llena de esperanza

Esta tierra es mía es una película deliciosa, grande, ap­ta para llenarse de esperanza y de valor en tiempos difíciles.

Segundo largometraje de los cinco que el director francés hizo durante su exi­lio en suelo estadounidense. Una pe­lícula por encargo sobre la defensa de los derechos humanos y contra la tiranía que supuso la ocupación nazi de Fran­cia, pero que supera la calificación de cine propagandístico y crece en humanidad y lirismo gracias a tres factores: la pericia de Jean Renoir, capaz de aunar el romance con el suspense, el dra­ma, la acción, la didáctica y la de­nuncia social; el sobresaliente guión de Dudley Nichols y la camaleónica ca­pacidad interpretativa de Charles Laughton.

Como en La diligencia, de Ford, que Ni­chols escribió cuatro años antes, en es­te lugar indeterminado de la geografía gala un puñado de personajes se ven obligados a desenvolverse en una si­tuación extrema que hace aflorar la ver­dadera naturaleza de las personas y sus intenciones abyectas y nobles.


Entre todos los personajes atrapados por sus miedos, sus compromisos y su am­bición, de los que Nichols hace un bri­llante retrato psicológico, destaca el pro­fesor Albert Lory (Laughton), maes­tro de escuela solterón y timorato, se­cretamente enamorado de su compañera (Maureen O’Hara, actriz fordiana, por cierto), que vive con su protectora ma­dre, más aterrorizada que él de la so­ledad en la que podría sumirle el matrimonio de su hijo. Lory experimenta un arco de transformación asombroso y emocionante a lo largo del filme, cu­yo punto álgido es su defensa en el juicio y la declaración de amor, dignas de un parlamento de Shakespeare.

El propio Bardo está presente en varias citas que funcionan como auténticas metáforas, recurso continuamente em­pleado por Renoir -la paloma, la ro­sa, el cigarrillo, esas hojas arrancadas de los libros, el reloj que constantemente pone en hora la madre…, símbo­los del ansia de la libertad, la pérdida del honor, la maduración personal, la de­fensa de la verdad, el control y el pro­teccionismo, etc.

Una película maravillosa, grande, ap­ta para llenarse de esperanza y de valor en tiempos difíciles.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (This land is mine), 1943
  • Fotografía: Frank Redman
  • Montaje: Frederic Knudtson
  • Música: Lothar Perl
  • Distribuidora DVD: MPO Ibérica
  • Duración: 103 min.
  • Público adecuado: Todos
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil