My Fair Lady: Uno de los musicales más aclamados

My Fair Lady | Es por sí mis­mo uno de los musica­les más acla­mados y famosos de todos los tiem­pos, con un guión ágil e inteligente, in­terpretaciones brillantes y unas can­ciones memorables y pegadizas.

George Cukor, director de actrices, co­mo se le llamó por su capacidad pa­ra sacar las mejores actuaciones de las in­térpretes que trabajaban con él, adap­tó al cine el mito de Pigmalión lle­vado al teatro por Bernard Shaw, en un momento bajo de su carrera, cuan­do la paulatina desaparición del sis­tema de estudios en los 60 hizo que em­pezaran a dejar de contratarle para di­rigir. Y dio el campanazo: ocho Oscar, mejor película en los BAFTA, tres Globos de Oro, mejor película y ac­tor para el Círculo de Críticos de Nue­va York, etc.

Extrañamente, Audrey Hepburn no se llevó el Oscar a la mejor actriz. Se lo dieron a Julie Andrews por su pa­pel en otra gran película de ese año, Ma­ry Poppins, dándose la curiosa circunstancia de que Andrews había in­ter­pretado a Eliza Doolittle en la obra de teatro Pigmalión. También obtuvo el premio al mejor actor Rex Harrison, que había protagonizado el pa­pel de Henry Higgins tanto en las ta­blas co­mo en la pantalla. De hecho, la presencia de Hepburn en la pelícu­la se de­be a presiones de la producto­ra.

Pero aunque la Academia le escamoteara el Oscar, el público y la histo­ria del cine le han dado su sitio. Mul­titud de fotogramas han quedado in­mor­ta­li­zados como iconos de gracia, ele­gan­cia y estilo para el cine y la mo­da, tan­to en su papel de Eliza vendedora de flores en Covent Garden, como en el de aspirante a señorita en Ascot o en el baile anual de la embaja­da en ho­nor de la reina de Transilvania.

Indudablemente, el fil­me es por sí mis­mo uno de los musica­les más acla­mados y famosos de todos los tiem­pos, con un guión ágil e inteligente, in­terpretaciones brillantes y unas can­ciones memorables y pegadizas -pa­ra oír en versión original- pe­ro si por algo luce con fulgor especial es por la presencia protagonista de Audrey Hepburn. Sólo ella es ca­paz de en­carnar esa mezcla de fragilidad y ru­deza, de encanto y furia, de mo­ver­se con agilidad en todos los registros interpretativos.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU., 1964
  • Fotografía: Harry Stradling Sr.
  • Montaje: William H. Ziegler
  • Música: André Previn
  • Distribuidora DVD: Paramount
  • Duración: 170 min.
  • Público adecuado: Todos
Suscríbete a la revista FilaSiete