Family Man: Versión revisada de ¡Qué bello es vivir!

Nicolás Cage interpreta a Jack Campbell, un hombre de negocios que solo vive por y para su trabajo y no tiene vida propia; ni siquiera responde a la felicitación navideña de Kate Reynolds (Tea Leoni), que fue su novia en la universidad. Años atrás Kate le rogó que no aceptara ese trabajo en Londres, ya que temía que no volvería y no se casarían; y tenía razón.

En esta nochebuena Jack se encuentra con un ángel -no sabe que es un ángel-, después va a casa y se acuesta como siempre, pero a la mañana siguiente despierta en una realidad diferente: está casado con Kate y tiene dos hijos; se supone que habría regresado de Londres como prometió. Por cierto, su nivel de vida es muy inferior al que llevaba antes. Después de ir asimilando la nueva situación, Jack empezará a darse cuenta de qué es mejor y qué es peor en su nueva vida.

- Anuncio -

Brett Ratner, autor de comedias e historias amables (Hora punta), en esta ocasión firma un cuento de Navidad inspirado en ¡Qué bello es vivir!: el protagonista descubre lo que habría pasado si hubiera tomado una decisión diferente a la que tomó, y así descubre el sentido que tiene la vida en este mundo y cuáles son las cosas que valen la pena de verdad.

Pero se trata de una película ligera, nada discursiva; funciona, cobra un insospechado aire de comedia cuando los diversos miembros de la familia se dan cuenta de que ese hombre no es quien dice ser (no es mi marido, no es mi padre), sino alguien que se le parece y ha ocupado su puesto, y que concluye con una decisión acertada. Llama la atención que, a diferencia del clásico de Capra, en esta película el mundo oscuro es el real, y el embellecido es el de ficción.

Rodada cuando Cage estaba en lo alto de su carrera, y hace un buen trabajo, pero Tea Leoni, que todavía era desconocida, hace una interpretación magnífica, el primer gran papel de su carrera. Se trata de una película familiar, llena de encanto, que todavía se ve muy bien.


Family Man

The Family Man (2000) País: EE.UU. Dirección: Brett Ratner Guión: David Diamond, David Weissman Fotografía: Dante Spinotti Montaje: Mark Helfrich Música: Danny Elfman Intérpretes: Nicolas Cage, Don Cheadle, Jeremy Piven, Téa Leoni, Saul Rubinek, Josef Sommer, Makenzie Vega Distribuidora DVD: Manga Duración: 125 min. Público adecuado: +7 años

- Anuncio -

Ficha Técnica

Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.