Gilda: Más allá del mito
Si algo destaca más allá del mito es la pericia de Rudolph Maté, capaz de dar consistencia visual a esa atmósfera imposible y exaltar la belleza de Gilda.
Gilda es un golpe de melena que incendia el blanco y negro, un par de bofetones de película, un guante y un traje de satén ante el que todas las alfombras rojas palidecen. Es la maldición de Rita Hayworth y la bendición de generaciones de cinéfilos. Rebelde, bella, libre y salvaje. Un mito. Y como tal, inmortal.
Y, además, Gilda es una película ambientada en el Buenos Aires de la época, que narra la tormentosa relación entre Johnny Farrell (Glenn Ford) y Gilda (Rita Hayworth), a la que éste abandonó para seguir su vida de jugador y que ahora ha caído en los brazos de Ballin Mundson (George Macready), acaudalado y siniestro propietario de un casino donde acaba trabajando el propio Farrell.
Un argumento poco consistente montado sobre un triángulo amoroso menos verosímil aún, que se gana el pacto del espectador gracias a unos diálogos rápidos y sugerentes, repletos de gracia, matices y doble sentido.
[…]
La crítica completa de esta película se encuentra en el nº 209 de la revista FilaSiete (Especial Cine Negro), que puedes adquirir por compra directa o por suscripción.
Ficha Técnica
- Dirección: Charles Vidor,
- Guion: Marion Personnet,
- Intérpretes: Glenn Ford, Rita Hayworth, George MacReady, Joseph Calleia, Steven Geray, Rosa Rey, Joseph Sawyer, Gerald Mohr, Mark Roberts, Ludwig Donath,
- País: EE.UU., 1946
- Fotografía: Rudolph Maté
- Montaje: Charles Nelson
- Música: Hugo Friedhofer
- Distribuidora DVD: Columbia
- Duración: 110 min.
- Público adecuado: +18 años