Inicio Noticias Clásicos Historias de la radio

Historias de la radio

Una película entrañable, una comedia que divierte, tres historias que llegan al corazón

Historias de la radio, de José Luis Sáenz de Heredia

Historias de la radio

Nos llega, convenientemente remasterizado, uno de los títulos mayores del cine español, estrenado en 1955. Sáenz de Heredia (Madrid, 1911-1992) teje con mucho talento tres historias que tienen en común su relación con la radio (un concurso promete 3.000 pesetas al primero que llegue vestido de esquimal a la emisora, un ladrón contesta la llamada telefónica en el piso que está robando, y los vecinos de un pueblo buscan dinero para un niño enfermo).

José Luis Sáenz de Heredia abandonó la carrera de Arquitectura para dedicarse primero al teatro y después al cine, en el que ingresa de la mano de Luis Buñuel. Historias de la radio ofrece la posibilidad de comprobar la capacidad para la comedia social de algunos directores españoles. La película, escrita por el director, tiene un reparto excepcional y un acabado envidiable, con un medido montaje de Julio Peña. Días de radio, de Woody Allen, tiene una reconocida deuda con esta película, al menos con uno de los episodios, el del ladrón. Más allá de los prejuicios tontos, películas como ésta o como Atraco a las 3 son una referencia imprescindible. Desde luego, sacan los colores a los cientos de comedietas deleznables y recurrentes que integran una epidemia que no parece remitir.

Historias de la radio es una película entrañable, una comedia que divierte, tres historias que llegan al corazón y un gran homenaje a este medio de comunicación muy popular en España en los años 50.


La pena es que los extras del DVD se limitan a tres trailers (muy interesantes de ver, por cierto), de Historias de la radio, Mi tío Jacinto y Balarrasa.

Ficha Técnica

  • Música: Ernesto Halffter, José Antonio Ochaíta
  • Montaje: Julio Peña
  • Fotografía: Antonio L. Ballesteros
  • País: España  
  • Año: 1955
  • Duración: 92 minutos
  • Distribuidora: Buena Vista Home Entertaiment / Video Mercury Films
  • Precio: 14,95 €
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil