Hook (El capitán Garfio): Banning vs Pan

«Todos los niños crecen menos uno…» y el cuento original de Peter Pan termina casi como comenzó: Peter visita a Wendy y encuentra que ha crecido. Hook plantea una pregunta, ¿y si Peter también hubiera crecido? Se habría convertido en… Robin Williams, es decir en Peter Banning, hombre de negocios, con hijos (dos), a los que no hace caso porque el trabajo le tiene absorbido por completo, y resulta que no recuerda absolutamente nada antes de sus doce años. El motor de la aventura será Hook -el Capitán Garfio en español-, que ha perdido a su enemigo y decide recuperarlo: secuestra a sus hijos para obligarle a regresar al País de Nunca Jamás y darle la revancha. Naturalmente, en esta aventura encontraremos un montón de caras conocidas, Smee, Campanilla

Hook, de Steven Spielberg, tuvo bastante éxito, cosa que me sorprendió ya que me parece una obra simpática, una buena idea que no se ha terminado bien; de hecho el arranque es prometedor: en el mundo moderno con los problemas del mundo moderno y luego está Wendy que le pide a Peter que «recuerde quién es» y el salto a Nunca Jamás y entonces se produce el desequilibrio; Dustin Hoffman es un magnífico Garfio, más una caricatura del personaje de dibujos que una creación de personaje; Bob Hoskins es un gran Smee -también hechura del Smee de dibujos-, Julia Roberts una encantadora Campanilla… todos esos actores -y decorados fastuosos- aferrándose a un recuerdo, aportando un detalle a una historia que no acaba de concretarse.

- Anuncio -

No, no está bien acabado ese guion, pero Hook tiene encanto, producción y reparto y se ve igual de bien que hace casi 30 años.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Dean Cundey
  • Montaje: Michael Kahn
  • Música: John Williams
  • País: EE.UU.
  • Año: 1991
  • Duración: 145 min.
  • Distribuye en formato doméstico: Sony
  • Público adecuado: +7 años
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.