Intolerancia

Original película que narra en varios episodios históricos las injusticias provocadas por la intolerancia religiosa y social

Intolerancia

Intolerancia: La mirada moral de un genio

Tras triunfar en taquilla con El nacimiento de una nación justo un año antes, David W. Griffith (Crest­wood, EE.UU., 1875) firmó con Intolerancia una original película que narra en varios episodios históricos las injusticias provocadas por la intolerancia religiosa y social. Griffith tenía la idea de denunciar las sangrientas huelgas de 1912 en EE.UU., pero decidió finalmente complementarlas con tres momentos muy significativos: «La caída de Babilonia, «La Pasión de Cristo» y «La noche de San Bartolomé».

Como indica Victoriano Rubio en la revista FilaSiete, «las cuatro historias se van indistintamente cruzando con prudentes rótulos de aviso para que el espectador no se pierda. A medida que avanza la narración se acelera el montaje, aumentado el paralelismo entre todas ellas. Su estreno resultaría apabullante en plena Guerra Mundial. El filme no tuvo la aceptación del público que Griffith esperaba. El propio Eisenstein atribuía el desastre a lo que el mismo autor dijo de Intolerancia: que era un «dra­ma de comparaciones». «Y ese -dijo el maestro soviético- es su error: una comparación, no una unificada y po­tente imagen generalizada».

A pesar de este fracaso en taquilla, la película es considerada como una de las grandes obras maestras del cine mudo, y de la historia del séptimo arte, una superproducción de gran calidad. El despliegue de extras y decorados fue sorprendente para la época, incluso podría decirse que marcó el paso de ulteriores cintas (peplum, principalmente) que se basaron en este cuidado concepto de grandiosidad y épica.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. 
  • Año: 1916
  • Duración: 197 minutos
  • Música:  Joseph Carl Breil, Julián Carrillo 
  • Dis­tri­bui­dora: Divisa
  • Precio: 11,95 euros
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil