La edad de la inocencia: Un amor imposible

Sin lugar a dudas La edad de la inocencia es una extraña película dentro de la filmografía de Martin Scorsese. En un primer momento lo único que parece engarzar con el resto de su obra es el hecho de que transcurra en su adorado Nueva York. En esta ocasión mostrada como una ciudad mucha más horizontal y provinciana, y que a finales del siglo XIX aún distaba mucho de ser una gran manzana. El director italoamericano se aleja de las malas calles y las violentas tramas mafiosas y se adentra en, lo que llamaría Stefan Zweig, el mundo de ayer. Sin embargo hay en esta cinta algo que la hermana con otras como Uno de los nuestros o Casino: el deseo de escalar socialmente y la ambición de cumplir el propio sueño saltándose las normas establecidas. Hay en La edad de la inocencia una violencia soterrada y un río de sutil hipocresía que lo anega todo. Una búsqueda de un Dorado que tendrá su coste para el personaje protagonista, Newland Archer, quien en última instancia deberá expiar sus pecados, como tantos otros personajes de Scorsese desde Taxi Driver a El cabo del miedo, desde Toro salvaje a Silencio.

Basada en la novela homónima ganadora del Pulitzer, publicada por Edith Wharton en 1920, su acción se desarrolla en la década de 1870. Fue adaptada de manera casi literal por Scorsese y Jay Cocks -guionista también de Gangs of New York y Silencio-. La escritora está muy presente a través de la evocadora voz en off interpretada por Joanne Woodward, que nos acompaña de forma omnisciente por los suntuosos salones de los miembros de la clase alta neoyorquina. La cinta, como el libro, no deja de ser sino un fiel retrato de la época, una aguda disección psicológica y una profunda crítica social.

[…]

Monográfico nº 9 - Gran literatura, gran cine
Monográfico nº 9 – Gran literatura, gran cine

Esta crítica completa se publica en el monográfico nº 9 (Gran literatura, gran cine) de FilaSiete. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa en librerías o visita nuestra tienda.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Michael Ballhaus
  • Montaje: Thelma Schoonmaker
  • Música: Elmer Bernstein
  • País: EE.UU. (The Age of Innocence), 1993
  • Duración: 139 min.
  • Distribuidora en España: Netflix
  • Público adecuado: +16 años
Suscríbete a la revista FilaSiete