Inicio Noticias Clásicos La gran evasión

La gran evasión

Está basada en el libro escrito por Paul Brickhill, piloto en Túnez y autor de va­rios libros de guerra que fue capturado y enviado al Stalag Luft III

La gran evasión

La gran evasión: Un despliegue de ingenio bien escrito

Película de acción bélica sobre la ma­yor fuga de oficiales diestros en la es­capada, encerrados en una cárcel ale­mana de máxima seguridad, con más toques de comedia que de drama.

Hay escenas de películas que se nos gra­­­baron en la retina cuando éramos jó­­venes y que uno celebra volver a ver, pese a la duda so­bre cómo habrán aguantado el paso del tiempo. Es difí­cil olvidar la celebración del 4 de ju­­lio en el campo de prisioneros, la huí­­da en motocicleta de Hilts (Ste­ve McQueen), que le convirtió en estrella cinematográfica, o sus recurrentes visitas a “la ne­v­era”.

La gran evasión es un despliegue de ingenio bien escrito y planificado que logra entretener y sorprender. Una película de acción bélica sobre la ma­yor fuga de oficiales diestros en la escapada, encerrados en una cárcel ale­mana de máxima seguridad, con más toques de comedia que de drama, y que, milagrosamen­te, logra bordear la ligereza. Está basada en el libro escrito por Paul Brickhill, piloto en Túnez y autor de va­rios libros de guerra que fue capturado y enviado al Stalag Luft III.

Sin duda peca de triunfalismo y ridiculiza en exceso a los alemanes, pero está tan bien orquestada y el pe­so de la realidad histórica es tan poderoso, que uno se entrega a la camaradería y sigue con regocijo y emo­ción las peripecias de estos oficiales inasequibles al desaliento.

La dirección de actores, la decoración y el vestuario, el montaje, todo fun­ciona con exactitud de reloj y con la habilidad y ritmo que requieren la or­ganización de una fuga. No en va­no, Sturges (Los siete magníficos), inició su carrera cinematográfica como montajista y director de documentales de guerra.

Para realizar la película, acudió, acom­pañado por tres antiguos prisioneros, al bosque alemán donde se ha­bía construido el campo e inició la bús­queda de uno de los tres túneles cons­truidos para la huída, que recibieron los nombres clave de Harry, Tom y Dick.

Pese a su gran popularidad, la pelí­cu­la solo recibió una no­minación a los Oscar, pero es que 1963 fue un año de grandes títulos como Hud, el más salvaje entre mil, Cleopatra, La conquista del Oeste o Fellini, ocho y medio.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (The great escape), 1963
  • Fotografía: Daniel L. Fapp
  • Montaje: Ferris Webster
  • Música: Elmer Bernstein
  • Distribuidora DVD: Fox
  • Duración: 168 min.
  • Público adecuado: +12 años
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil