La infancia de Iván
La infancia de Iván | “Con su primer largometraje -dice el experto Rafael Llano-, le ocurrió lo que al actor debutante que una noche reemplaza al titular y a la mañana siguiente se descubre famoso”.
A finales de 1960, el realizador Eduard Abalov rodó prácticamente por completo el film Iván, adaptación del relato homónimo de Vladímir Bogomólov, una novela corta que alcanzó gran éxito fuera y dentro de la URSS. El rodaje de Abalov no gustó al consejo artístico de Mosfilm que, a instancias de uno de sus miembros, Mijaíl Romm, encargó el proyecto a su discípulo más sobresaliente, Andréi Tarkovski.
El futuro director de Sacrificio se lo pensó durante tres días porque, aunque valoraba el enfoque trágico y el contraste entre el estatismo exterior y la tensión interna de las pasiones, el material era poco sólido y suponía un riesgo afrontarlo. Finalmente aceptó.
“Con su primer largometraje -dice Rafael Llano, autor de la monografía Andréi Tarkovski. Vida y obra-, le ocurrió lo que al actor debutante que una noche reemplaza al titular y a la mañana siguiente se descubre famoso”. En su tiempo de reflexión, pensó en que el proyecto podía ser un homenaje a su director preferido, Dovzhenko, y se fijó en aquellas películas del admirado cineasta que contrastaban la guerra y la paz, en particular una cuyo protagonista es Taras, un niño a quien la guerra convierte en un ser anormal.
El Iván de La infancia de Iván también desarrolla sentimientos de adultos en ocasiones más agresivos y antinaturales que los de aquellos “precisamente -dice Llano– porque se trata de individuos que llegaron a ser hombres sin haber sido antes niños, y en esto consiste su tragedia, en que su pequeño corazón no puede soportar esta experiencia totalmente ajena al espíritu de la infancia”.
Al personaje de Iván, el “poeta de los sueños” unió una dialéctica de vigilia y sueño, que reflejan la cruel realidad y el recuerdo de horas felices junto a la madre. Para ello, sustituyó la lógica tradicional de la trama por una lógica subjetiva reemplazando el montaje según una causalidad narrativa por otra de articulaciones poéticas.
Los organismos estatales responsables del cine nunca entendieron la película, pero para Tarkovski fue fundamental su primer largometraje. Como cuenta en su libro Esculpir en el tiempo, “sucedió el milagro: ¡Se había obtenido una buena película! Ahora se me exigía algo totalmente distinto: yo tenía que comprender qué era el cine”. Fruto de La infancia de Iván es la idea del tiempo esculpido, sellado. El cineasta debe esculpir un bloque de tiempo para dejar al descubierto la imagen cinematográfica.
Ficha Técnica
- Dirección: Andrei Tarkovski,
- Guion: Vladímir Bogomolov, Mikjaíl Papava,
- Intérpretes: Kolia Burlaiev, Valentín Zubkov, Yevgueni Zharikov, Stephán Krylov, Nikolái Grinko,
- Fotografía: Vadim Yusov
- Montaje: Lyudmila Feijinova
- Música: Sviacheslav Ovtchinnikov
- País: Rusia (Ivanovo Destvo), 1962
- Distribuidora DVD: Track Media
- Duración: 95 min.
- Público adecuado: +16 años